Icono del sitio Líder Empresarial

Daniel Alcalá Architects apuesta por un formato urbano compacto para Aguascalientes

“En fechas recientes se ha visto un impulso importante en el desarrollo inmobiliario vertical en nuestra ciudad. Es justo ahora, en lo que parece ser el florecimiento de los edificios de apartamentos y usos mixtos de altura, que los Arquitectos y Desarrolladores Inmobiliarios debemos demostrar que el formato vertical es benéfico para la ciudad y los ciudadanos”, menciona Daniel Alcalá en una entrevista para Líder Empresarial.

Su despacho, Daniel Alcalá Architects, trabaja actualmente en un manifiesto urbano sobre la transformación que debe atravesar la ciudad de Aguascalientes. El manifiesto consta de cinco puntos, dentro de cada uno hay una variedad de implementaciones que, de llevarlas a cabo, aportarían significativamente a la mejora de la calidad de vida de los hidrocálidos:

1.- Transformar el formato de la ciudad; Daniel expone que la estructura urbana de Aguascalientes es extensa, difusa y de baja densidad poblacional. Esto conlleva a un mayor consumo energético y de recursos dadas las largas distancias que hay recorrer para llegar de un punto a otro. Pareciera que el principal actor en esta ciudad es el vehículo particular, dada la importante infraestructura que se ha construido en torno a él y cuyo uso propicia aglomeraciones de tráfico, altos grados de contaminación por el uso de combustibles fósiles y menos metros cuadrados para los peatones.

2.- Mejorar la calidad de vida; destaca que como arquitectos, en la escala del urbanismo, el principal objetivo es hacer que los ciudadanos puedan gozar de un mejor nivel de vida al habitar en urbes diseñadas holísticamente. Que los espacios proyectados brinden sensaciones como seguridad, confort y belleza, y así encontrar una atmósfera agradable para desarrollar las diversas actividades de la vida diaria.

3.- Progreso sostenible; subraya la importancia de cuidar los recursos y el medio ambiente, especialmente en una ciudad en constante crecimiento y consumo. Se enfatiza en mejorar aspectos ecológicos como la gestión del agua, la permeabilización del suelo y el aumento de áreas verdes para lograr un nivel de sostenibilidad urbana que haga posible una ciudad más equitativa.

4.- Ciudad caminable de uso mixto y espacio público; destaca la importancia de crear nuevos espacios públicos que fomenten una sinergia cívica y urbana entre el entorno construido y los habitantes de la ciudad. Señala que la densidad de la ciudad es un factor importante, ya que una menor densidad urbana influye negativamente en la “caminabilidad” de la misma. Para abordar este problema, se propone re-densificar los primeros dos cuadros de la ciudad y permitir la mixtura de usos con el propósito acercar los servicios y crear un ambiente agradable para caminar hacia ellos en un radio de 5 a 10 minutos. En definitiva, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de una planificación urbana más sostenible y amigable con el peatón.

5.-Ciudad compacta; actualmente continúa la tendencia de construir condominios cerrados, lo que conduce a problemas de inseguridad y falta de confort urbano en las calles para aquellos que no viven dentro de ellos. La propuesta es fomentar el uso mixto y la construcción vertical para evitar las extensas bardas perimetrales y permitir que las calles sean públicas y permeables nuevamente, conectadas por espacios recreativos como parques. Para lograr esto, se impulsa una visión colectiva en lugar de una individualista, reconociendo que los edificios no solo afectan a quienes viven en ellos, sino también al contexto urbano en general.

No obstante, reconoce la complejidad del tema público debido a la falta de normativas claras y guías urbanas para alcanzar una ciudad más sostenible. Se enfatiza en la necesidad de trabajar desde el sector privado, impulsando ideas y teorías en universidades para contagiar a las nuevas generaciones sobre la visión de una ciudad mejor en Aguascalientes.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil