Valencia, España ha sido afectada por una Depresión Aislada en Niveles Altos, conocidas como DANA. Este fenómeno meteorológico provocó flujos de agua intensa o riadas generados por la caída de lluvia en cuestión de horas, lo equivalente a un año entero de precipitaciones.
Este fenómeno generó el deceso de más de 150 personas en Valencia y el arrastre de localidades enteras. En algunas zonas, se registró la caída de agua de más de 500 litros por metro cuadrado; según informó la BBC.
La catástrofe fue originada por el fenómeno meteorológico conocido como DANA. Sin embargo, ¿Qué es y cómo se prepara uno, ante las tormentas invernales?
DANA, el fenómeno meteorológico que afecta a España
Francisco Martín León del Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción del Instituto Nacional de Meteorología de España, publicó en el 2003 información relevante sobre DANA.
En esta publicación, expone la existencia de intensas corrientes canalizadas que circunvalan la Tierra. A estas circulaciones concentradas en niveles altos se les denominan corrientes en chorro. Estos se asocian a vientos muy intensos, que superan ampliamente los 180 km/h.

No obstante, cuando estos chorros se intensifican, se puede generar un proceso de aislamiento, en donde se cierran sobre sí mismos.
En otras palabras, una DANA es un fenómeno meteorológico en el que una masa de aire frío queda aislada en niveles altos de la atmósfera, mientras que en las capas inferiores, es cálido y húmedo. Todo ello, puede provocar lluvias intensas y tormentas eléctricas en la zona afectada. También ocasionan inundaciones.
DANA: ¿Cómo prepararse ante tormentas tropicales?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de España, la temporada de huracanes acaba el 30 de noviembre, por lo que emitieron información preventiva ante los fenómenos meteorológicos asociados.
Estas son sugerencias clave:
- Tener a la mano números de emergencia
- Preparar un kit de suministros de emergencia
- Localizar refugios cercanos

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México también emitió las siguientes recomendaciones ante las lluvias intensas:
- No intentar cruzar cauces de río, arroyos, vados y zonas bajas; pues existe el riesgo de ser arrastrado por el agua.
- Evitar que el agua quede estancada, pues ahí, proliferan los mosquitos.
- En caso de tormentas eléctricas, es importante no utilizar equipos electrónicos.
- No transitar por zonas inundadas.
Te puede interesar:
Lluvias torrenciales en Querétaro. Estas son las recomendaciones ante las tormentas eléctricas









