Icono del sitio Líder Empresarial

Dan luz verde al Programa Estatal Anticorrupción en Zacatecas

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Ricardo Bermeo Padilla, dio a conocer que el proyecto del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, se aprobó, por lo que Zacatecas se encuentra a la par con otras materias de combate a este delito. 

El programa se pudo concretar luego de más de 40 sesiones con distintos actores, mismas que se realizaron a partir de octubre del 2022. Su aprobación se dio en la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador. A partir de este programa la entidad podrá estar al mismo nivel de avance que otras entidades federativas. 

El presidente del SEA mencionó que la entidad se encontraba rezagada en este aspecto, sin embargo, a partir de este programa anticorrupción, en el que se contó con un proceso de participación ciudadana, se ha dado un paso más adelante. Esta iniciativa es una respuesta al combate contra este delito. 

El programa de implementación incluye cuarenta prioridades a partir de cuatro ejes

En cada eje se desarrollan diez prioridades que eran señaladas en la política estatal anticorrupción a través de directrices que apuntan al cómo se podrían aplicar. Ante este contexto, se agregaron dos estrategias a cada prioridad, así como tres líneas de acción a cada una de estas. 

También se hizo añadidura de un indicador para realizar una medición de tiempo sobre el avance que se tiene en la implementación del programa. Por último, el programa se sostiene tras el esfuerzo de un trabajo coordinado en el que participaron integrantes del SEA, así como enlaces técnicos, comité de participación ciudadana, instituciones públicas y actores de la sociedad civil.

Salir de la versión móvil