El Tribunal Unitario de Circuito con sede en Aguascalientes revocó el auto de formal prisión que se dictó al ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat en julio pasado, por presunta defraudación fiscal.
Al no encontrar elementos que acreditaran el delito, la sentencia se emitió el pasado miércoles a favor de la apelación promovida por la defensa del ex mandatario. También se revocó la orden de identificación administrativa de Reynoso Femat, se ordenó su cancelación y declaró sin materia el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público de la Federación.
Reynoso Femat había sido acusado de defraudación fiscal al no haber presentado sus declaraciones fiscales ni haber pagado contribuciones durante 12 meses. Por esa acusación, Reynoso fue detenido en la ciudad de León, Guanajuato, en julio pasado. El juez Primero de Distrito le fijó una fianza de 7.8 millones de pesos, equivalente al monto por el que se decía que había cometido el fraude.
Julio Serna Ventura, abogado defensor, consideró en entrevista que el auto de libertad confirma que el asunto fue político.
“Esa averiguación previa fue consignada dos o tres días antes de las elecciones de diputados federales en Aguascalientes y varios estados en un juzgado del Distrito Federal. Después, el juzgado alegó que tenía competencia y eso evitó que saliera el auto de formal prisión antes”, comentó el defensor.
La resolución todavía puede ser impugnada por el Ministerio Público; sin embargo, Serna Ventura consideró que ya no será impugnable.