Icono del sitio Líder Empresarial

Dan a conocer índice GovTech de Iberoamérica

El Banco de desarrollo de América Latina ha publicado, en conjunto con Oxford Insights, el primer índice GovTech de Iberoamérica. GovTech es el uso de tecnologías enfocadas en las redes sociales, análisis de datos, movilidad, etc, que hace uso el gobierno para automatizar las operaciones de las instituciones, y de esa forma hacer uso estratégico de la tecnología de la difusión de información para obtener ventajas en el ámbito público. 

Este índice no sólo mide el uso de las operaciones gubernamentales, sino también el dinamismo de los mercados de las startups y las mypimes digitales, así como el desarrollo y la innovación de diversas instituciones públicas. Este índice es el primero que se hace en la región de Iberoamérica y funciona en base a tres variables: los startups digitales, el sistema de adquisiciones y las políticas gubernamentales.

La conclusión a la que llegó éste índice es que los gobiernos deben hacer un uso más efectivo de estas tecnologías y aplicarlas masivamente para que haya un progreso y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, ya que, según sugiere el estudio, los países más digitalizados se posicionan en ventaja para aprovechar los ecosistemas govtech y con un buen emprendimiento digital. 

Este tipo de tecnologías han visto un avance debido a la pandemia, y es muy posible que en el futuro tengan un gran aumento en algunos procesos de servicio público, lo cual permitirá gestionar mejor todas estas acciones. Sin embargo, a pesar de su avance en Iberoamérica, muchos países aún no reconocen la trascendencia de las govtech. 

Por el momento, el posicionamiento del ranking de uso de govtech de los países con base a una escala del 1 al 10, del año en curso, es el siguiente: 

-España, con una puntuación de 6.6 

-Portugal, con un 6.2

-Chile, con 5.3

-Brasil, con 5.2

-México, con 5.2 

-Uruguay, con 5.1

-Colombia, con 5

-Argentina, con 4.1 

-Costa Rica, con 4

-Perú, con 4

-Panamá, con 3.9

-República Dominicana, con 3.7

-Bolivia, con 3.6

-Ecuador, con 3.6 

-Paraguay, con 3.4

-Venezuela, con 2.3

Salir de la versión móvil