Icono del sitio Líder Empresarial

Daimler fabricará tractocamión eléctrico mexicano para competir con Tesla

La compañía automotriz Daimler, en su división de transporte de carga, presentó sus dos nuevos modelos de camiones eléctricos: el Freightliner eM2 106, de medio alcance y el Freightliner eCascadia, de largo recorrido; esta último será fabricado en México a partir del 2021 en las instalaciones de la automotriz alemana en Saltillo, Coahuila.

El tractocamión mexicano contará con características funcionales como una batería de 550 kWh recargable de alta velocidad (poco más de 100 minutos para cargar), un alcance de 250 millas por carga y más de 700 caballos de fuerza. Este vehículo de carga será la versión eléctrica del tradicional modelo Cascadia que funciona con diésel y es fabricado también en nuestro país.

De acuerdo con representantes de Daimler, los nuevos tractocamiones eléctricos se fabricarán para antender específicamente el mercado norteamericano. Para este año, se contempla que la compañía comercialice alrededor de 30 unidades en la región, además de que buscarán instalar una red de puntos de carga para hacer más eficiente el uso de tractocamiones; en México, la empresa tendrá conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad para establecer estaciones en distintas partes del país.

Los nuevos modelos de Daimler buscarán competir con otras compañías como Tesla Inc., Volvo AB y Volkswagen AG, las cuales han apostado en los últimos años por el mercado del transporte pesado eléctrico. Para desarrollar las unidades, la alemana invirtió casi 3 billones de dólares en investigación y desarrollo, enfocado en aspectos como electrificación, conectividad y tecnología de manejo autónomo.

Salir de la versión móvil