Icono del sitio Líder Empresarial

Dafne Viramontes, en busca de ser la presidenta del Colegio de Economistas

Desde 1988, cuando la fundadora Silvia Palomino ocupó la presidencia, ninguna otra mujer ha sido la cabeza del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Pero este sábado podría cambiar. Dafne Gissel Viramontes Ornelas, actual secretaria de Comisiones de Género dentro de la asociación, busca contender por la presidencia del Colegio, el cual elegirá mañana 24 de octubre al sustituto de Jael Pérez Sánchez, después tres años al frente de los economistas del estado. 

Licenciada en Economía por la UAA, tiene una especialidad en Métodos Estadísticos en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y actualmente estudia la maestría en Métodos para el Análisis de Políticas Públicas en el CIDE. 

En la actual mesa directiva se desempeñó como Secretaria de Estudios de Género, alcanzando presencia mediática a nivel estatal y nacional abordando la desigualdad, la pobreza, y principalmente la brecha de género existente en México, abogando y proponiendo políticas públicas para revertir la situación desfavorable de la mujer en la vida económica del país.

Dar voz a las mujeres

Dafne Viramontes recuerda que al ingresar al Colegio se inquietó por «la baja participación de las mujeres economistas». Dice que uno de los primeros comentarios que escuchó  para defender la baja intervención de sus compañeras fue que “a las mujeres no les gusta participar”, sostiene. Contrariada, decidió involucrarse y ver por sí misma si efectivamente esa era la razón. 

No obstante, en los dos últimos años, se percató que las mujeres no participan porque “no existen los espacios ni las condiciones necesarias para su involucramiento”. 

Por eso, para mí es muy importante representar a todas esas voces de mujeres profesionistas que han quedado excluidas desde hace mucho tiempo en la toma de decisiones y en la participación activa dentro de la asociación; pero esto no solamente tiene que ver con el Colegio, sino también con un objetivo de más grande alcance que es la participación de las mujeres en los espacios públicos”, refiere. 

Señala que la planilla que ella encabeza está regida por la inclusión, pues está conformada por mujeres y jóvenes, todos ellos con experiencia y capacidad, personas preparadas que traen nuevas ideas y que están impulsando nuevas metodologías para el análisis de la economía

¿Cuáles serán sus directrices de trabajo?

El plan de trabajo para la gestión 2020-2022 propuesto por Dafne Viramontes está compuesto por seis ejes rectores y está cimentado bajo el objetivo de que el Colegio de Economistas contribuya a la difusión de información en materia económica e impulse la toma de decisiones técnicas y basadas en evidencia científica que favorezcan el crecimiento y el desarrollo de económico de la entidad, así como el bienestar de sus habitantes. De manera general, estos son los lineamientos:

Vinculación

Fortalecer las redes de contacto del Colegio en tres aspectos.

  1. Desarrollar vínculos con instituciones públicas. 
  2. Desarrollar vínculos con instituciones privadas. 
  3. Desarrollar vínculos con instituciones educativas y centros públicos de investigación.

Profesionalización

Dafne Viramontes considera que el Colegio de Economistas cuenta con la experiencia y la formación necesarias para la impartición de diplomados y ponencias sobre temas económicos, por lo que se buscará impulsar el desarrollo de programas educativos desde el Colegio. 

 A su vez, se buscará capacitar de forma constante a los agremiados para que cuenten con herramientas innovadoras para el análisis económico.

Tecnologías y Conectividad

La planilla encabezada por Viramontes Ornelas propone desarrollar una página web, una cuenta de Twitter y fomentar la difusión de la información generada por el Colegio a través de la cobertura de medios de comunicación a través de estas plataformas. 

Difusión de la Ciencia Económica

Se plantea elaborar un informe trimestral sobre los principales indicadores en materia económica a nivel estatal, regional, nacional e internacional; así como impulsar conferencias, talleres y pláticas sobre temas económicos de actualidad. A su vez, la planilla propone la creación de cápsulas informativas online y la grabación de podcasts para Spotify.

Inclusión

Dafne Viramontes señala que se contará con la primera mesa directiva con paridad de género. Además, la mesa directiva incentivará a las colegas economistas a incorporarse al gremio y desarrollar las condiciones necesarias para su permanencia y participación. También se buscará la colaboración con asociaciones de mujeres empresarias y de mujeres líderes para el desarrollo de proyectos de impulso económico orientados a las necesidades de este sector. 

Fortalecimiento del Colegio

Si bien se mantendrá la tradición de no cobro de cuotas al considerarse una política inclusiva y progresiva, señala Dafne, se buscará el fortalecimiento de las finanzas del Colegio a través del financiamiento público, privado y de la iniciativa internacional para el desarrollo de proyectos económicos.

También se creará repositorio que incluya a todas y todos los integrantes del gremio, una reseña profesional de cada uno de ellos, y su área de especialidad, con el objetivo de dar difusión a las y los integrantes del Colegio de Economistas.

Salir de la versión móvil