Icono del sitio Líder Empresarial

Carlos Frigolet, el ingeniero químico de la UNAM que se convirtió en emprendedor de alto impacto

Al igual que Customair, una de las grandes virtudes de Carlos Frigolet es la facilidad para adaptarse al entorno. Una pausa, no voluntaria, en sus estudios de maestría lo llevó de dejar su sueño de convertirse en investigador de la UNAM a seguir un camino que lo llevaría a ser Emprendedor Endeavor.

En 1999, la reforma en el reglamento de cuotas desató una huelga y suspensión de clases en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese momento fue crucial para muchos estudiantes, pues tenían que decidir entre esperar una respuesta de las autoridades educativas para retomar cursos o seguir otro camino.

Frigolet tenía un plan: obtener un empleo temporal y regresar a la Maestría en Fisicoquímica cuando los problemas fueran resueltos; sin embargo, la experiencia laboral abrió nuevas posibilidades de crecimiento profesional.

“A un ingeniero químico de la UNAM, en el 99, lo buscaban muchas empresas. Me contrató una organización mediana de aire acondicionado; pensé: esta es una coyuntura, yo me voy a regresar a terminar mi maestría y a continuar con mis proyectos de investigación en la UNAM; así que este puesto es un buen trabajo provisional. Duré tres meses en la biblioteca de la compañía aprendiendo de aire acondicionado y filtración. Después, empecé a diseñar e implementar soluciones de calidad del aire para laboratorios farmacéuticos, quirófanos, cabinas de pintura en la industria automotriz y cuartos de control en plantas de proceso”, recuerda el empresario.

Los meses de investigación; el aprendizaje de campo; las capacitaciones tanto en instituciones de educación superior como en empresas de México y el extranjero; el hallazgo de un producto químico para filtración que no había en el mercado mexicano; y el descubrimiento de un mercado subatendido, fueron los factores que contribuyeron al emprendimiento de Carlos.

Decisiones para crecer

En el 2002, Frigolet creó su propia compañía de diseño, implementación y operación de sistemas de aire acondicionado y filtración para atender procesos de misión crítica en diferentes nichos de mercado: pulpa y papel, minería, metalmecánica, altos hornos, generación de electricidad y oil & gas.

Desde la fundación de Customair, hace 14 años, el crecimiento ha sido acelerado. “Crecer significa que cuando tú tienes una visión, siempre hay manera de poner los medios para hacer lo que pensaste”, comenta.

El diferenciador de la empresa radica en la ingeniería de los sistemas de calidad del aire que ofrece, cuya continuidad de negocio depende de su buena e ininterrumpida operación.

Con su matriz en Aguascalientes, cuenta con oficinas en Ciudad de México, Tampico, Minatitlán y Ciudad del Carmen. Entre sus clientes se encuentran NTN, Dainichi, Sakaiya, Minth, Honda, Thyssenkrupp, IBM, Honeywell, GE, Samsung, Siemens, Baker Hughes, Sonoco y Kimberly-Clark.

Diversificación de mercados, la clave del éxito

El auge automotriz y aeroespacial en el corredor del Bajío permitió a esta firma tener participación en dichos sectores y entrar en nuevos mercados. Esto la ha mantenido como una de las compañías más importantes en su ramo a nivel nacional.

“Nosotros no teníamos clientes en la región, más bien a nivel nacional y estábamos enfocados en el ramo de oil & gas. Ahora, aprovechando el gran desarrollo de la industria automotriz y aeroespacial, estamos diversificándonos prácticamente con la misma oferta de valor”.

Los sistemas de calidad del aire que ofrece Customair están integrados por:

Filtración: equipos de ventilación industrial y media química para la filtración de contaminantes en fase gaseosa.

Aire acondicionado: unidades de aire acondicionado con operación 24/7, que cuentan con control y monitoreo remoto. Pueden funcionar en redundancia o ser enlazadas en red para operar como un equipo único.

Recubrimiento anticorrosivo: protección contra la corrosión de aparatos de filtración y acondicionamiento de aire.

Control y monitoreo: dispositivos que integran y coordinan la operación remota de los componentes del sistema de calidad del aire.

Institucionalizar a la empresa, pero seguir innovando…

En la actualidad, al integrarse verticalmente, Customair cuenta con una fábrica cuyas operaciones unitarias pueden comercializarse por sí mismas.

El ramo automotriz, el aeroespacial y el de microelectrónica de la región demandan proveedores de clase mundial que produzcan con calidad desde la primera vez. Por eso, la compañía lanzará su nueva unidad de negocio para abastecer parte de esa demanda en Aguascalientes y el Bajío.

Endeavor, una guía para el desarrollo ordenado

Customair tiene como aliado en su crecimiento a Endeavor, que lo ha llevado por su curva de aprendizaje de la mano de grandes mentores. Para Frigolet, dos de los mejores consejos que ha recibido por parte de la aceleradora de empresas son:

  1. It’s all about people. El talento es el recurso más valioso de una organización.

“El activo más importante es el personal, son mis custom mates. Reclutar talento, mantenerlo cerca de ti, motivado y contento es un gran reto en el cual se debe trabajar todos los días. Procuro que mi agenda siempre incluya tiempo para estar y platicar con mi gente”, expresa.

  1. If people aren’t calling you crazy, you are no thinking big enough.

“Emprender es pensar, en todo momento, cómo ser mejores y más grandes. Pensar en crecer está en el ADN del emprendedor”.

El empresario fue elegido como Emprendedor Endeavor en 2014 por su importante progreso y las posibilidades de internacionalización de su compañía.

“La dirección general es una labor solitaria. Desde que estoy en Endeavor me siento guiado por el consejo consultivo. Me apoyo en opiniones consensuadas de mentores con diferentes áreas de expertise. Endeavor ha sido y continúa siendo de mucho valor para mí”.

Salir de la versión móvil