Icono del sitio Líder Empresarial

CURP para mascotas en CDMX: Trámites y multas

CURP para mascotas en CDMX

Foto de Andrew S en Unsplash

Ahora no solo los habitantes de la capital del país deben contar con un registro, sino que también se tiene la obligación de tramitar el CURP para mascotas en CDMX. En ese sentido, se implementó el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), específicamente en perros y gatos. 

Asimismo, el requisito fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de Ciudad de México y forma parte de la Ley de Protección de Bienestar Animal. Además de brindar un registro de las mascotas, busca proteger tanto a los animales como a sus propietarios. 

¿Cómo tramitar el CURP para mascotas en CDMX?

Antes de iniciar el proceso de Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), se debe tener a la mano fotografías de la mascota (frontal, trasera, derecha, izquierda y superior), así como información del propietario.

Para obtener la clave RUAC se deben seguir los siguientes pasos:

Además, luego de culminar el registro, los propietarios tienen la posibilidad de ingresar cuando gusten en la plataforma para realizar consultas e incluso editar información.

¿Cómo sabrán si mi mascota tiene CURP en CDMX?

Por su parte, una vez que la mascota cuente con su registro, deberá portar una pechera o collar con una placa de identificación donde debe estar incluido la clave RUAC, nombre de la mascota y datos de contacto.

¿Cuál es la multa por tramitar el CURP en mascotas en CDMX?

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, los propietarios de mascotas que no cuenten con el RUAC serán acreedores de una multa que oscila entre $2,279.97 pesos y $3,365.67 pesos. Cabe destacar que los precios están basados en el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

También, el artículo detalla que, como parte de la sanción, el dueño de la mascota podría ser arrestado entre 24 a 36 horas.

También puedes leer:

CURP para mascotas en México: ¿En qué estados es obligatorio?

Salir de la versión móvil