Icono del sitio Líder Empresarial

Cuitláhuac Pérez: Potenciar la industria mexicana al nivel de Japón

¿Cómo puede México dar un salto en la industria y dejar de depender de otros países? Esa pregunta ha llevado a Cuitláhuac Pérez Cerros, director de Maindsteel, a realizar proyectos de alto impacto en materia de innovación y crecimiento económico en Aguascalientes, lo cual le permitió ser reconocido con el “Premio Innovación Empresarial”, que distingue la capacidad de una empresa para ir más allá del valor productivo e impulsar la conquista de nuevos mercados a través del desarrollo de tecnología.

El director de Maindsteel ha diversificado de forma considerable los sectores que atienden sus firmas en los últimos dos años. Pasó de ser proveedor en el mercado automotriz a la conformación de un centro de innovación y desarrollo en el estado.

De esta forma, Pérez Cerros cuenta ya con cinco empresas, tanto a nivel nacional como internacional; un proceso que, refiere, requirió de un equipo que apoyara sus sueños.

“Desarrollar un proyecto de negocio no está enfocado solamente en lo económico. En lo personal, traté de demostrarme a mí mismo y a mi equipo que éramos capaces de dejar de ser empleados. Con este nuevo enfoque, nos esforzamos no por lo económico, sino por cambiar entornos de la sociedad”, comenta el empresario.

Para conformar sus proyectos de negocio, Cuitláhuac realizó un viaje en el que conoció la historia de una de las naciones potencia en el ámbito económico e industrial: Japón. En esa travesía, el hidrocálido (originario de Rincón de Romos) comprendió a detalle las problemáticas que impiden el crecimiento óptimo de la economía mexicana: “La desconfianza es el principal problema que tenemos. Siempre hemos contado con la capacidad, pero entre nosotros mismos generamos dudas hacia los socios internacionales, ya que no somos capaces de comprometernos”.

Ante esa falta de confianza, Cuitláhuac reflexiona sobre un valor agregado de México: el mercado interno. “Necesitamos apostar por el desarrollo del mercado interno. Todas las pymes en México tenemos problemas para impulsar nuestros procesos de producción. Desarrollar nuevas tecnologías que mejoren nuestros procesos nos hará dejar de ser un país históricamente maquilador”.

Por el galardón recibido, Pérez Cerros agradece a su familia y equipo de trabajo por ser una parte tan importante para su desempeño en el sector empresarial. Asimismo, subraya la relevancia en su trayectoria del grupo Tachi-S, quien le dio su confianza hace poco más de dos años al convertirse en su primer cliente.

“Es un honor recibir un premio como este. Agradezco a Dios y a mi familia, así como a todos los colaboradores que han soñado junto conmigo. También le doy mi agradecimiento a quien me dio la oportunidad de nacer como empresario: el grupo japonés Tachi-S. Ellos decidieron arriesgarse y darme la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos”.

Salir de la versión móvil