Icono del sitio Líder Empresarial

Cuitláhuac Pérez: «Llegada de Piccoli representa el tránsito de una economía maquiladora hacia una tecnológica»

Más allá de los obvios beneficios económicos que trae la instalación de la empresa Piccoli Green Technology LDA en Aguascalientes como son la inversión de 500 millones de pesos en la entidad  y la generación de por lo menos 300 empleos  directos, la llegada de la compañía portuguesa representa una oportunidad para transitar de una economía esencialmente maquiladora hacia una que tenga el desarrollo tecnológico y la innovación como pilares. 

Así lo considera Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del cluster automotriz Grupo MAEN, en entrevista para Líder Empresarial, quien subraya que tanto México como Aguascalientes se han perfilado históricamente como destinos manufactureros centrados a la maquila de componentes o sistemas productivos para posicionarse como proveedores de las grandes armadoras de la industria automotriz, olvidándose del desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores capaces de competir contra las grandes firmas del mundo. Hasta ahora.

Te sugerimos:

Esto podría cambiar con el aterrizaje de la firma portuguesa, especializada en la fabricación de equipos de movilidad eléctricos y medioambientales, y cuya apuesta por la entidad convierte a Aguascalientes en uno de los pocos destinos en Latinoamérica en producir vehículos eléctricos, según refiere el Gobierno del Estado.

La relevancia de esta inversión es que viene una empresa portuguesa a desarrollar tecnología, que viene al desarrollo de motocicletas, autos y autobuses eléctricos. Es una compañía que apunta hacia la evolución natural de la industria automotriz, que es hacia la movilidad eléctrica, por lo que Piccoli  viene a iniciar esa transición de ruptura del sector automotriz basado en vehículos de combustión interna que tradicionalmente tiene el estado”, profundiza el líder empresarial.

La llegada de Piccoli representa una noticia exageradamente buena, una sorpresa más que agradable”, puntualiza Pérez Cerros. El presidente de Grupo MAEN señala que desde antes de que se formalizara la inversión, han tratado de establecer el diálogo con la compañía portuguesa para conocer oportunidades de colaboración. 

En el anuncio de la inversión, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, manifestó que la dependencia fungirá como el vínculo entre Piccoli Green y proveedores de la cadena automotriz locales que quieran sumarse a la cadena productiva. 

Cuitláhuac estima que alrededor de un 10% de las proveedoras automotrices en el estado están preparadas para incorporarse a la cadena de suministro que exige la movilidad eléctrica. Refiere que hay varias empresas que ya han colaborado en proyectos especializados en este sector, incluso con referentes como Tesla.

Hay algunas empresas que ya están trabajando en esa transición, por lo que no habría problema para que [Piccoli] encuentre proveedores, ya sea nacionales o extranjeros, que les suministren cualquier parte o sistema que ellos requieran”, comenta Cuitláhac. 

Te sugerimos:

El empresario revela que alrededor del 35% de las empresas que conforman MAEN han intensificado su proceso de diversificación a raíz de la pandemia por coronavirus, incluso algunas han revolucionado y reconstruido por completo sus modelos de negocio. 

Ha sido demasiado el aprendizaje y la evolución sostenida este año. Esencialmente lo que hicimos fue ir preparando nuestra infraestructura para las nuevas necesidades que se ha estado presentando en mercados emergentes como el médico, el agrícola, agroalimentario, tecnologías de la información e industria 4.0”, agrega.

Por último, Cuitláhuac Pérez Cerros considera que para afianzar a la entidad como una economía creadora e innovadora se requiere una apuesta más decidida para fomentar a las empresas a que den ese salto hacia una visión que adopte el desarrollo tecnológico como pilar fundamental, pues refiere que existe el ecosistema propicio para ello,

Debemos incentivar a las empresas que hay en Aguascalientes a que sean creativas; debemos apoyar los proyectos de innovación tecnológica, no solamente los proyectos productivos. Infraestructura instalada, materia prima, talento, centros de investigación, todo eso lo tenemos. El problema es que cualquier proyecto de desarrollo tecnológico ha sido un esfuerzo aislado», finaliza el presidente de Grupo Maen.

Te sugerimos:

Salir de la versión móvil