Icono del sitio Líder Empresarial

¡Cuidado con las tarjetas de crédito!

A la hora de hacer compras con tarjeta de crédito, se debe ir con cuidado. Lo primero a tomar en cuenta es considerar qué instrumento crediticio es el más adecuado para adquirir el producto que se desea, sugiere el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Ignacio Villanueva Chávez.

No solo se trata de planear gastos, sino también se debe revisar cuánto cuesta tener esa tarjeta de crédito. Una forma de hacerlo es consultar su Costo Anual Total (CAT), un indicador que ayuda a comparar el valor de los créditos, pues reúne el total de cobros realizados por la institución financiera: tasa de interés, comisión de apertura, gastos de investigación y, en su caso, seguros de vida. Es decir, todo lo que cuesta tenerla.

La Condusef publica en su página web una lista de las tarjetas de crédito clásicas con mayor y menor costo. A nivel nacional, en dicho rubro de tarjetas, el rango de CAT va desde 18.1 a 105.9 por ciento.

Recomendaciones para usar tarjeta de crédito

La Condusef, encargada de mediar conflictos entre usuarios e instituciones financieras, da las siguientes recomendaciones para evitar tener problemas con las tarjetas de crédito, sobre todo en las épocas que se les da mayor uso, como el Buen Fin.

• Use su tarjeta de crédito para pagar bienes duraderos, no gasto corriente; de lo contrario acumulará una deuda difícil de pagar.
• Cumpla puntualmente con sus pagos, revise fechas de corte y pago.
• Abone más del mínimo señalado en su mensualidad, así reducirá el monto y plazo de su deuda.
• No escriba el nip sobre el plástico, tampoco guarde papeles en su cartera que lo contengan; de esa manera, evitará que dispongan de ella en caso de robo o extravío.
• No pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar. La clonación puede hacerse con aparatos muy pequeños en los que basta deslizar la banda magnética para grabar toda la información.
• Conserve sus comprobantes y revise siempre su estado de cuenta para estar al pendiente de cargos indebidos.
• Reporte su tarjeta de inmediato en caso de robo.

Datos más, datos menos…

• 72 por ciento de las reclamaciones imputables a un posible fraude de tarjeta de crédito se llevan a cabo en terminales o puntos de venta.

• 22 y 26 por ciento de los casos ocurren sin la presencia física del plástico, en compras por teléfono o internet.

• En Aguascalientes, hay aproximadamente 296,943 tarjetas de crédito.

Salir de la versión móvil