Icono del sitio Líder Empresarial

Cuestionan recorte presupuestal a PRODECON; 16 delegaciones dejarían de laborar

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), cuestionó acremente el recorte presupuestal que sufrirá la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y que propiciaría la desaparición de 16 de las delegaciones de este organismo a nivel nacional.

A través de un comunicado, el IMCP señaló que están a favor de la defensa de los derechos de los contribuyentes, con pleno convencimiento en la necesidad de la figura de un Ombudsman Fiscal, Fuerte e Independiente.

El IMCP recordó que la ley que dio origen al PRODECON señalaba que debía constituirse como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con autonomía técnica, funcional y de gestión, haciendo énfasis en que la procuraduría ha coadyuvado en la recaudación de montos importantes de contribuciones, al mismo tiempo que ha asesorado y participado en la defensa de los derechos de contribuyentes.

Y es que el pasado mes de abril de 2020, se publicó el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que rigen al Gobierno Federal, el cual señala en su fracción II, que “no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros” y, su fracción V numeral 38 contiene la excepción a su aplicación, que a la letra dice:

V. Se posponen las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de los

siguientes programas prioritarios:

38. Defensa de los derechos humanos.

En este supuesto de excepción se encuentra la PRODECON, que es la defensora de los derechos humanos de los contribuyentes por excelencia.

Así las cosas, el IMCP hizo un respetuoso llamado a que se fortalezca presupuestal y operativamente a la PRODECON, con la finalidad de que sigan operando a favor de un mayor número de contribuyentes de sectores vulnerables, y no dejar en estado de indefensión a los contribuyentes que atienden esas 16 delegaciones.

¿Qué dice la PRODECON?

En este contexto, el 5 de junio pasado, a través de un comunicado, la PRODECON advirtió que con el recorte presupuestal efectuado, a partir del próximo mes de julio dejarán de operar 16 delegaciones, sin especificar cuáles serán, con lo que señala “se pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad”.

La procuraduría, en el ejercicio de sus atribuciones, también colabora con la importante función de Recaudación Tributaria, siendo que tan sólo del 1 de enero al 31 de mayo del presente año, a través de la figura del Acuerdo Conclusivo, coadyuvó a la recaudación de impuestos, en cantidad de 4 mil 501 millones 064 mil 682.86 pesos y de no seguir operando de manera normal, se pone en peligro la recaudación de por lo menos otros 4 mil millones de pesos que se estima se pudieran obtener este 2020.

La campaña “Declara en tu casa” fue un éxito, pues alcanzó a otorgar más de 93 mil servicios, de los cuales 47 mil 149 corresponden al apoyo en la presentación de la declaración anual 2019, por parte de contribuyentes personas físicas.

Asimismo, la PRODECON brinda servicio gratuito de Representación Legal que tiene un perfil de carácter esencialmente social en términos de su Ley Orgánica, en los que se logran una efectividad de 77% a favor de los pagadores de impuestos.

PRODECON realiza funciones esenciales de procuración de justicia y defensa de Derechos Humanos, principalmente en favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.

Desde que se decretó por parte de las autoridades sanitarias medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud derivados de la pandemia SAR-CoV2 (COVID-19), el organismo no ha dejado de laborar en defensa de los pagadores de impuestos.

Salir de la versión móvil