Icono del sitio Líder Empresarial

Cuesta arriba, lo que viene para Marko Cortés

De confirmarse los resultados en Coahuila e Hidalgo, donde aparentemente el PRI empieza a recuperarse, los panistas de todo el país tendrán batería de sobra para reclamarle a su dirigente nacional, Marko Cortés.

La presión sobre Cortés empezó a gestarse a partir del segundo semestre de este año, cuando empezó a cantar con mucha antelación la derrota del PAN en ambos estados. En defensa de Marko, hay que decir, que ambos estados tienen una tradición demasiado priista, sin embargo, la derrota parece ser estrepitosa.

Parecería que esta derrota era el pretexto que los gobernadores aliados en la GOAN (Gobernadores de Acción Nacional) estaban esperando para empezar a emparejar el tablero en la elección de candidatos para el próximo año, en el que se disputará en todo el país elecciones concurrentes para elegir 14 gubernaturas, el total de diputaciones federales, congresos locales y alcaldías.

En el peor escenario para el PAN, según encuestadoras, este partido solo podría retener una sola gubernatura, que sería Querétaro. En el escenario real, el PAN podría quedarse con 5 de las 15 gubernaturas, en caso de que lograra hacer alianzas con Movimiento Ciudadano y el PRD, entre ellas, una gubernatura muy importante donde el PAN iría de apoyo, no de protagonista: Nuevo León.

En caso de que el PAN y el PRI lograran una alianza inédita, lo cual luce sumamente imporbable dadas las presiones que podría recibir el PRI desde el centro, ambos partidos podrían ser competitivos en siete de los 15 estados.

Muy cuesta arriba luce pues la permanencia de Marko Cortés en la dirigencia nacional del PAN, pues, cuentan, que incluso el grupo que lo impulsó a llegar a la presidencia del partido, léase el encabezado por Gustavo Madero y el ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, ya tenían focos amarillos sobre la mediocre administración de Cortés en el PAN.

Se esperan pues, días turbulentos en el PAN nacional, que sin duda afectarán a la política local de cara al proceso electoral 2021 en el que Aguascalientes renovará el Congreso del Estado y las 11 alcaldías y que hasta el día de hoy, el PAN parecía llevar en “caballo de hacienda”.

La sacudida al ejército

Sin lugar a dudas la nota de la semana se la llevó la captura del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, presuntamente por vínculos con el crimen organizado. Quienes entienden de análisis político sugieren entender la política nacional (en este caso internacional) para saber las consecuencias que tendría lo que allá sucede con la política local.
Muy seguramente el hecho de esta captura de alguna forma va a rebotar en Aguascalientes. Elementos, parece ser que los hay. Al tiempo.

Salir de la versión móvil