Icono del sitio Líder Empresarial

CUESA: Formar profesionistas médicos con sentido de actualidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que el numero de médicos por cada mil habitantes sea mayor de 3.3. En México, lamentablemente, contamos con 2.1. 

Más allá de tratarse de una cuestión numérica, se requieren profesionistas con sentido humanista, preparados y capaces de responder a las exigencias actuales. Esa tarea educativa ha sido afrontada por el Centro Universitario de Estudios de la Salud de Aguascalientes (CUESA). 

“La preparación de profesionistas de la salud de una manera integral es una necesidad imperante en nuestro país […] Se requieren profesionistas bien preparados, familiarizados con las nuevas tecnologías y, sobre todo, con un profundo sentido de humanismo médico; que puedan integrarse de lleno a la medicina moderna con un sentimiento de amor y entrega hacia el paciente, sin olvidar que este es la razón de la existencia de la profesión”, señala el Dr. Guillermo Llamas Esperón, rector de la institución. 

En la tarea de formar a los médicos con un sentido académico diferente, así como con un nivel de practica, experiencia y capacidad asistencial superior al promedio, CUESA se basa en el esquema de aprendizaje por competencias. 

En el país, tan sólo tres universidades dedicadas a la medicina han implementado este modelo que asegura que “la teoría se materialice en forma de una habilidad o capacidad para desarrollar un procedimiento, un análisis diagnostico o una técnica terapéutica”, remarca.

La institución es respaldada por 35 años de experiencia siendo Hospital Cardiológica Aguascalientes, así como por más de 14 generaciones egresadas de la Especialidad en Cardiología.

A su vez, CUESA destaca como la única universidad de la región que cuenta con un Hospital Escuela, en el Aula de Simulación in Situ, donada por el hospital antes mencionado. 

En este espacio, los estudiantes pueden realizar prácticas clínicas y tener contacto con pacientes desde el inicio de su carrera, siempre acompañados de los mejores especialistas que proveen los servicios médicos.

Su oferta académica es avalada con los RVOE otorgados por el Instituto de Educación de Aguascalientes —y, para el caso de Médico Cirujano, por la Secretaría de Educación Pública—. A la fecha, abarca:

“CUESA nació como un proyecto educativo, consecuencia de la necesidad apreciada por un grupo de médicos especialistas y educadores de las Ciencias de la Salud, que consideró, no sólo desarrollar un centro universitario de alta calidad académica, sino, además, apoyar a los jóvenes de Aguascalientes a que cumplan su sueño de una manera realista”, destaca el rector.

De tal forma, la institución permite a los jóvenes de la Región Centro-Occidente alcanzar una educación integral y altamente especializada. El crecimiento de CUESA ha sido tal que, en agosto de este año, comenzaron formalmente las primeras generaciones de la licenciatura en Médico Cirujano y la licenciatura en Psicología Clínica.
Con esto, el rector Guillermo Llamas augura un futuro promisorio, que cubrirá las necesidades de atención médica en el estado y en el país: “En los próximos cinco años, el Centro Universitario estará posicionado como una gran institución académica docente, y de investigación básica y clínica”.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil