Icono del sitio Líder Empresarial

CUESA: El centro universitario de la salud

CUESA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, por cada mil habitantes en el país existen 2.4 personas ocupadas como médicos. Dicha cifra es inferior al promedio de 3.5 por cada mil habitantes que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

En contraste, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Medicina se posiciona como la carrera más demandada en México, aun cuando tiene un porcentaje de aceptación en universidades públicas del 17.3%. 

Ante ese panorama, el Centro Universitario de Estudios de la Salud de Aguascalientes (CUESA) busca dar respuesta a los retos actuales del sistema de salud en todo el Bajío y el país, mediante la oferta creciente de diversas carreras en el sector salud. Actualmente ofrecen las siguientes: 

A través de un modelo educativo andragógico por competencias, el único centro universitario 100% especializado en Medicina en Aguascalientes busca convertir a sus alumnos en líderes en el área de la salud. Para ello, el hospital-escuela ofrece aulas de simulación in situ y quirófanos de enseñanza. 

“Formamos habilidades médico-clínicas y habilidades para el rubro profesional”, destaca la doctora Elizabeth López Becerril, directora de la Escuela de Medicina. Esto se ejemplifica en que, al terminar cada semestre, el alumno demuestra los aprendizajes obtenidos al aplicarlos en una realidad clínica. 

Asimismo, la interacción hospitalaria inicia desde un nivel más temprano a comparación de otras universidades en la región. CUESA permite a sus estudiantes tener contacto con el Hospital Cardiológica Aguascalientes y con los más de cien consultorios de distintas especialidades en la Torre Médica Quality. 

La mezcla del temprano contacto con el ámbito hospitalario, así como la mística de servicio que aprenden y llevan consigo, los hace sensibles ante la realidad de su profesión desde las primeras etapas de su formación”, explica el rector, doctor Guillermo Llamas Esperón.

CUESA también sobresale por su oferta de intercambios y enlaces con instituciones nacionales e internacionales. La comunidad estudiantil puede aplicar los aprendizajes obtenidos en su propio país; si el día de mañana decide continuar sus estudios o laborar en el extranjero, también contará con las herramientas necesarias para hacerlo.

En ese sentido, a través de la aplicación intensiva del idioma inglés — que no se queda únicamente en una academia de enseñanza—, los estudiantes pueden expresarse en el idioma desde el punto de vista técnico médico. 

Por último, la actual construcción de un nuevo edificio destaca como uno de los proyectos insginia del crecimiento de la institución educativa.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil