Icono del sitio Líder Empresarial

Cuentas Inactivas de Bancos: ¿Cuánto tiempo deben estar sin usarse para que tenga efecto la Ley Mier?

El 12 de octubre del 2022 la Cámara de Diputados en México aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito. Está modificación lleva como nombre Ley Mier y mediante ella las cuentas inactivas en los bancos podrán ser destinadas a la seguridad pública del país.

La iniciativa propuesta por el diputado de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco. Y fue avalada en lo general con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención. Mientras que en lo particular hubo 366 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones por parte de los legisladores.

¿Cuánto tiempo deben estar inactivas las cuentas de los bancos para que tenga efecto la Ley Mier?

Una vez que la Ley Mier entré en vigor los bancos deberán entregar los recursos, intereses y rendimientos acumulados que se hayan generado gracias a los depósitos e inversiones en cuentas inactivas. Las cuales serán prescritas en favor de la seguridad pública y se destinarán para políticas y acciones de combate a la delincuencia.

Para que tenga efecto este mandato las cuentas deben llevar tres años sin que se realice ningún movimiento. Estos contados a partir de que estos últimos se depositen en cuenta global. En el caso de que el importe de la cuenta no supere el equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México, es decir, que sea menor a 51,958 pesos mexicanos, este será entregado a la beneficencia pública. Mientras que si este es superior a las 540 UMA se entregará a la seguridad pública,

Los bancos estarán obligados a entregar los recursos correspondientes a la beneficencia pública y a la dependencia responsable de la seguridad pública dentro de un plazo máximo de 15 días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el tiempo de abandono de las cuentas.

Mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional se coordinarán con los bancos para realizar el traslado de los recursos financieros en un plazo que no exceda los 180 días a partir de que la reforma entre en vigor.

¿A qué entidades se destinará el dinero de las cuentas inactivas?

Según la disposición oficial, una vez que la Ley Mier entre en vigor, todos los recursos que se obtuvieron de las cuentas inactivas en los bancos serán considerados como excedentes en términos del artículo 19 de la Ley de Ingresos de la Federación.

Por el momento se tiene estimado que la distribución de los recursos se realizará atendiendo a las necesidades de cada instrumento beneficiado y según la legislación correspondiente. Sin embargo, el porcentaje que se tiene establecido por el momento que reciban es:

¿Cuánto dinero se estima que hay albergado en este tipo de cuentas bancarias?

Según Ignacio Mier Velasco, en las cuentas inactivas de los bancos hay depositados alrededor de 10,000 millones de pesos. Los cuales se pondrían a disposición de la Federación en el momento en que se liberen. Por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que la cifra asciende a los 75,000 millones de pesos.

Sin embargo, el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que los únicos que tienen conocimiento pleno de cuánto dinero hay en estas cuentas son las mismas instituciones bancarias.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil