Icono del sitio Líder Empresarial

Niños mayas cuentan sus historias para ayudar a su comunidad

Enrique Uribe comenzó escribiendo cuentos para su hija, esos cortos textos habitualmente relataban historias que ocurrían en diversas comunidades y sus problemáticas. Al percatarse de lo que estaba contando, llegó a Enrique una idea: hacer libros para las personas de las que hablaba y ayudar a esos grupos vulnerables.

Con ayuda de la fundación Pro México Indígena, Enrique viajó a Campeche y se encontró con la comunidad maya que habitaba en Katab. Platicando con los locatarios, adultos y niños, les hizo saber de su interés por crear un libro acerca de sus historias y con ello apoyarlos de alguna manera.

Al aceptar, Enrique contactó a Pedro “Phox” Santillán, dedicado a la ilustración y quien sería el encargado del arte de los impresos. Juntos echaron a andar el proyecto y crearon “Junglos”.

“Tuvo gran éxito, en la primera semana vendimos más de 200 ejemplares en países como Australia, Alemania, Chile, Brasil, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Ahí supimos que podíamos hacer más” comenta Enrique a Líder Empresarial.

Gracias al éxito y aceptación del “Junglos”, Ernesto y Phox deciden no parar pero sí evolucionar; es así como nace All With Books pero esta vez de la mano de Sean Ansett, director de impacto y Yoa, diseñadora gráfica.

 

#AllWithBooks

El proyecto consiste en una serie de 10 cuentos cortos en inglés que llevan por nombre “All you need to make mayan honey”. Los relatos tratan sobre sucesos importantes dentro de la comunidad como la historia de la primera mujer maya en graduarse de la universidad.

Además, los cuentos cuentan con personajes fantásticos basados en los animales de la región tales como el ocelote o el tlacuache.

“Queremos que la gente conozca la cultura maya de una manera más personal y diferente” continúa Enrique.

Con las ventas de los libros se creará una biblioteca en la comunidad de Katab y los consumidores tendrán la oportunidad de elegir el libro de su preferencia al que los niños puedan tener acceso.

La razón de poner la biblioteca fue que, al consultar a los padres de familia, acordaron que una de sus necesidades más fuertes era la de contar con un espacio para que los niños pudieran acudir a estudiar además de la escuela.

“Lo padre de esto es que la gente fue quien escogió tener una biblioteca. Ellos van a donar el terreno y pondrán mano de obra mientras que nosotros venderemos los cuentos para comprar el material de construcción y los libros”, explica Enrique.

El objetivo de #AllWithBooks es, en primera instancia, crear la biblioteca para los indígenas pero pretenden darle seguimiento para medir el impacto generado. Según cuenta Ernesto, la idea es que más adelante puedan llegar a otras comunidades mayas.

“A largo plazo nos gustaría construir una empresa que haga colecciones de libros de diferentes comunidades del mundo. Quisiéramos lanzar una cajita de libros en la que incluyamos historias de la comunidad de Chiapas que hace café, de Veracruz, Michoacán o ¿por qué no? Una comunidad en India que haga telas”, finalizó Enrique.

Para poder a cabo el proyecto son necesarios 20 mil dólares, si quieres conocer más de los integrantes y los cuentos puedes acceder a su página oficial.

Salir de la versión móvil