Icono del sitio Líder Empresarial

Cuatro sectores económicos de México se han recuperado del COVID-19, ¿Cuáles son?

Al primer trimestre de 2022 México no ha restituido los niveles de producción que tenía antes de la pandemia. De hehco, la mayoría de los sectores económicos todavía están lejos de recuperar la senda de crecimiento observada entre 2012 y 2020. 

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el proceso de recuperación económica ocurre a velocidades distintas: un tercio de la economía se ha recuperado, otro tercio se encuentra en proceso de recuperación y el último aún presenta problemas y rezagos. 

Para hablar de recuperación no basta con restituir el nivel de producción previo a la crisis, sino que se debe aspirar a alcanzar, por lo menos, el ritmo de crecimiento observado en años anteriores. 

Con base en este criterio, el IMCO realizó un análisis de la producción y del empleo en 20 sectores económicos del país para identificar cuáles se han recuperado. Solo cuatro recobraron el nivel de producción registrado durante el primer trimestre de 2020. Se trata de: 

Asimismo, estos cuatro sectores económicos ya se encuentran en la misma tendencia de crecimiento observada durante los ocho años previos al inicio de la pandemia. A continuación, se detallaran cada uno:

Manufacturas 

El sector con mayor crecimiento dentro de esta categoría, así como para el conjunto de los 20 sectores, es la industria manufacturera. Como prueba, representó 16.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2021.

Además, se ha mantenido en crecimiento casi constante desde el tercer trimestre de 2020 con un ritmo promedio trimestral de 1.1% (con excepción del 1T2021, cuando retrocedió 1% de forma trimestral). Actualmente, el PIB manufacturero supera el nivel esperado con la tendencia de crecimiento previa a la pandemia en 1.5%.

De los 21 subsectores manufactureros, 15 ya se han recuperado, es decir, restituyeron sus niveles de producción y recuperaron su tendencia de crecimiento pre pandemia.

Comercio al por mayor

El segundo sector fue el comercio al por mayor: es el quinto más grande de la economía y representa alrededor del 9% del PIB

Si bien fue uno de los que mayor contracción experimentó durante 2020, indicó el organismo, para enero-marzo de 2022 su PIB se encontró 10.4% por arriba del nivel observado en el primer trimestre de 2020.

Para el IMCO, la recuperación relativamente rápida del comercio está asociada a la naturaleza de la crisis. Una vez que se levantaron las restricciones a la movilidad, este sector se reactivó, pues no se trató de una caída a largo plazo de la demanda agregada.

Servicios a la salud y asistencia social

Por su tamaño, es el decimocuarto más grande en la economía y está compuesto por tres subsectores: hospitales; servicios médicos de consulta externa; y residencias de asistencia social

Los dos primeros subsectores experimentaron un crecimiento a partir del segundo semestre de 2020, mientras que el tercero registró una contracción de más de un cuarto de su nivel de producción entre enero-marzo de 2021 y el mismo periodo de 2022. 

El resultado neto en el desempeño del sector ha sido un crecimiento más o menos sostenido desde mediados de 2020; a un ritmo que superó la tendencia observada en años anteriores al inicio de la pandemia.

Servicios profesionales, científicos y técnicos

Por último, el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos también ya se ha recuperado de la crisis inducida por la pandemia. Este es el decimosexto sector de mayor tamaño y representa alrededor del 2% del PIB nacional

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil