Icono del sitio Líder Empresarial

Cuatro rutas para conocer los vinos de México

Viajar con el pretexto de catar vinos es una buena oportunidad para descubrir las regiones vinícolas mexicanas y fomentar su crecimiento. Este tipo de turismo (llamado enoturismo) es una actividad extendida en muchas partes del mundo, sobre todo en Europa; sin embargo, en México apenas se conoce.

Afortunadamente, cada vez hay más personas que se interesan por el vino. Como consecuencia de ello, surgen más y mejores opciones para conocer a fondo su producción y degustación. En Líder Empresarial, queremos recomendarte algunas rutas vinícolas.

Valle de Guadalupe

Esta es la ruta del vino más famosa de México y también la más grande. Ubicada a 30 kilómetros de Ensenada, Baja California, aquí se produce cerca del 90 por ciento del vino mexicano. Grandes casas vinícolas, como Monte Xanic, Casa Pedro Domecq, Casa de Piedra y L.A Cetto, tienen sus viñedos en esta región. También, hay varias empresas familiares que diseñan excelentes caldos.

El momento ideal para ir al valle es entre agosto y septiembre. Hay muchos lugares por conocer, así que tendrás que escoger. Pero no te agobies, te recomendamos algunos.

  1. Bodegas de Santo Tomás es la productora vinícola más antigua de Baja California y sin duda, una visita obligada. Este sitio ofrece actividades interesantes como catas a ciegas y la posibilidad de crear tu propio vino.
  2. Monte Xanic ofrece visitas privadas para que conozcas el proceso completo de la elaboración del vino, desde la recolección de uva hasta el embotellado.
  3. Casa de Piedra es una bodega familiar que nació en 1997 y a pesar de ser tan joven, ha logrado desarrollar productos de calidad. Para conocerla debes hacer reservación previa.
  4. Adobe Guadalupe es una casa vinícola con comodidades de lujo y un estilo arquitectónico inspirado en el arte morisco. Ofrece visitas a su cava, cata en sus establos y cabalgatas por sus viñedos.

Tequisquiapan

Este recorrido por Tequisquiapan, un pueblo mágico de Querétaro, es algo especial: no sólo podrás degustar vinos, sino también quesos artesanales que se producen en la zona. El momento perfecto para conocer La Ruta del Vino y el Queso es a fines de mayo, pues en ese mes se realiza la Feria Nacional del Queso y el Vino. Si esa fecha no te acomoda, no hay problema; tienes desde junio hasta septiembre para asistir a las vendimias.

Hay varios tours que puedes hacer para aprovechar el viaje, algunos duran siete horas y otros, cinco. La mayoría incluye las siguientes visitas: fábrica de Quesos Néole, Bocanegra Cava de Quesos, Bodegas de Cote, Finca Sala Vivé de Freixenet y Viñedos La Redonda.

Si no te convence un tour, existen 13 productoras vinícolas entre las cuales puedes elegir y once queserías. Casi todas se encuentran entre Querétaro, Tequisquiapan y Bernal. Ten en cuenta que en algunas necesitarás hacer reservación previamente.

Valle de Parras

Desde hace más de 400 años, esta región se dedica a la producción de vinos. En ella, se encuentra la Hacienda San Lorenzo, la casa vinícola más antigua de América, donde Casa Madero produce sus caldos. Además de la vitivinicultura, Parras, Coahuila es un pueblo mágico conocido por su arquitectura colonial y sus nogales. En agosto, se celebra la Feria de la Uva con un desfile, carros alegóricos, bailes y coronación de la reina de la feria.

Te recomendamos visitar tres de sus casas más emblemáticas:

  1. Casa Madero, en donde podrás conocer las bodegas, pasear por la hacienda y comprar algunos de los vinos más premiados del país.
  2. Bodegas Rivero González, fundada en 1998 por una familia mexicana. Su bodega boutique combina la tradición con lo contemporáneo.
  3. Bodegas El Vesubio, productora de la etiqueta Sangre de Cristo con 120 años de tradición. Tiene raíces italianas.

Guanajuato

Para sorpresa de muchos, este estado también hace vinos y ofrece algunos recorridos por sus viñedos. Aunque la región no es ideal para la producción de vid, los vinícolas han puesto empeño en diseñar caldos con personalidad, aromas y sabores que vale la pena probar.

En la actualidad, 19 viñedos conforman La Ruta del Vino de Guanajuato y están ubicados entre Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Miguel de Allende.

Cuna de Tierra es un viñedo boutique de Dolores Hidalgo que ha ganado premios de arquitectura por el diseño de su cava y bodega. Para visitarlo necesitas reservar.

Vinícola Toyan está ubicada en San Miguel de Allende. Aquí se produce vino orgánico.

Ubicado a 2,400 metros a nivel del mar, Caminos D’Vinos es el viñedo con más altura en el país y uno de los más altos de América Latina, lo cual le da a sus productos un sabor único. Se encuentra en la capital de la entidad.

Pero si lo que quieres es conocer los vinos de Aguascalientes, visita Ags.wine y elige las etiquetas de tu preferencia.

Salir de la versión móvil