Icono del sitio Líder Empresarial

Cuatro puntos para entender la decisión de Banxico sobre la tasa de referencia

El Banco Central de México (Banxico) sorprendió a los mercados al recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base con el objetivo de reanimar la economía mexicana, una estrategia que no se tomaba desde el 2014 y con la que la tasa de interés pasó de 8.25 a 8.00 por ciento.

Pero, ¿qué significa la decisión tomada por Banxico? ¿cuáles son los factores que incentivaron esta acción? ¿qué efectos podría tener en nuestra economía? Diego Rivero, gerente de banca de empresas de Monex, explica algunos de los puntos más importantes para comprender este recorte en la tasa de interés: 

¿Por qué Banxico tomó esta decisión?

Para Diego Rivero, la decisión se debe principalmente a dos factores: el primero es que a finales de julio, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó por primera vez en once años su tasa de interés a un rango de entre 2% y 2.5%. Esto hizo que existiera una mayor entre las tasas de México y Estados Unidos, lo cual afecta a los cálculos de riesgo país. 

El segundo tema es la desaceleración por la que atraviesa el país y su bajo crecimiento. De acuerdo con el especialista, la reducción de la tasa de interés incentiva que la economía tenga posibilidades de crecer nuevamente. 

¿Que efectos puede tener en la captación de IED? 

La Inversión Extranjera Directa (IED) que percibe México podría verse fortalecida con la decisión de Banxico. Según comenta el ejecutivo de Monex, es una acción positiva para la inyección de capital extranjero en el país, puesto que como también se bajó en Estados Unidos, México se mantiene como un lugar más atractivo para invertir, incluso mejor que en otros países.

¿Cómo impacta a pequeñas empresas y emprendedores?

La medida de Banxico representa un buen momento para todas las pequeñas y medianas empresas que están en búsqueda de un financiamiento. Rivero explica que las tasas de interés de los créditos irán a la baja: “si estaba en un 12%, ahorita ya lo vas a conseguir sobre un 11%. Precisamente para eso lo hace Banxico para que sea más accesible y el ánimo de solicitar créditos y apalancarse con los bancos sea más alto”, señala. 

¿Buen momento frente al fantasma de la recesión mundial?

Para el representante de Monex, la desaceleración ya está aquí. Refiere que el próximo año va a ser complejo para México y el mundo, por lo que la medida de Banxico llega en buen momento: “se tiene que ir bajando poco a poco la tasa de interés, para que nosotros internamente tengamos más productividad. Si mantienes una tasa alta de referencia cuando todos los demás países tienen una baja, lo único que estás haciendo es captar dinero foráneo; el dia que esos flujos se salgan, se desploma nuestro país”, apunta. 

Rivero estima que para finales de noviembre de este año, Banxico vuelva a bajar la tasa de interés para seguir esta misma estrategia. En su comunicado, el Banco de México lo deja claro: «En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de Derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad«.

Salir de la versión móvil