Icono del sitio Líder Empresarial

Cuatro profesionales destacados del derecho en Guanajuato

Cuatro profesionales destacados del derecho en Guanajuato

Debido a su importancia dentro de la sociedad, la abogacía es una de las profesiones con mayor historia y realce a nivel global. En torno al Día del Abogado, conmemorado durante el mes de julio, Líder Empresarial presenta un especial en que se destacan cuatro perfiles de profesionales de este campo en Guanajuato. 

Estas personalidades fueron seleccionadas por representantes de las casas de estudios más importantes en el estado: Enrique Alejandro González Álvarez, rector de la Universidad de la Salle, y Eduardo Pérez Alonso, director de la División de Derecho, Política y Gobierno del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. Ellos postularon a estos profesionales por sus méritos y su desempeño sobresaliente en su labor. 

Juan Gabriel López de Anda

Licenciado en Derecho por la Universidad del Bajío (UBAC), cuenta con una amplia trayectoria en el área, así como con diversos grados de estudio, como: una maestría en Derecho Civil, especialidad en Derecho Procesal Civil y otras realizadas en la Universidad De La Salle Bajío. Su pasión por esta profesión surgió desde muy joven, ya que desde los trece años está inmerso en el mundo de la abogacía. 

Sus principales metas son ser reconocido como uno de los mejores abogados y posicionar la firma legal López de Anda S.C, de la cual es socio fundador y director, como una de las mejores opciones en servicios jurídicos. El abogado aconseja a quienes se preparan para fungir en esta profesión que la ejerzan con responsabilidad absoluta y siempre dentro del marco de la ley.

“Para mí, el derecho es una ciencia que está en continua evolución. Considero que el mayor reto profesional es la actualización constante para brindar los mejores resultados. El mejor aspecto que debe tener un abogado es el respeto a la ley, así como la lealtad y la honestidad para con sus representados”, comenta Juan Gabriel López de Anda.  

Jorge Daniel Jiménez 

Cuenta con más de 17 años de experiencia en análisis de políticas públicas, negociación de conflictos, procesos parlamentarios e interpretación de normas —gracias a su desempeño en los tres poderes legislativos en Guanajuato—. Su inclinación por la abogacía nació desde la juventud, con el objetivo de servir y ayudar a los demás. 

Su trayectoria incluye el haber sido consejero del Poder Judicial del estado, con experiencia de ocho años como asesor parlamentario en el Congreso del Estado de Guanajuato, donde también se desempeñó en otros cargos como director de Gestión Social, secretario general y más. Actualmente, labora como secretario del Ayuntamiento de León; además, imparte clases en la Universidad de la Salle Bajío. 

“Esta profesión es muy apasionante y demandante, además implica que hay que estar estudiando, leyendo e investigando, para estar actualizado y hacer un mejor trabajo. El derecho y la abogacía se ejercen en todo el mundo, es muy interesante ver cómo se aplica e innova en otras partes. Esto abre un abanico de posibilidades para hacer mejoras tanto en la forma en la que se lleva a cabo como en la que se imparte”, señala Jorge Daniel Jiménez. 

Alma Delia Camacho 

Es licenciada en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, institución en la que realizó su carrera gracias a una beca económica del 100% por su excelencia académica. Al término de la misma, en 1992, fue señalada como la mejor estudiante de México, distinción otorgada por el periódico El Diario de México. Su experiencia profesional se concentra primordialmente en el Poder Judicial de Guanajuato. 

El Congreso de Guanajuato le otorgó el nombramiento de Magistrada Supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia entre el 19 de diciembre de 2013 y el 15 de diciembre de 2020. Después, fue nombrada como Magistrada Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del estado y el Consejo del Poder Judicial la adscribió a la Sexta Sala Civil (cargo que desempeña hasta la fecha).

“Uno de los mejores aspectos de ser abogada es la posibilidad de ejercer la profesión con honestidad, calidad y de manera responsable, para ayudar a los clientes a solucionar los conflictos judiciales que enfrentan en el día a día. Lo anterior conlleva a recobrar confianza y credibilidad de los abogados frente a la sociedad”, sostiene Alma Delia.

Juan Carlos Páramo 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato (UG), realizó una maestría con especialidad en juicio oral en California; posteriormente, estudió una más en Derechos Humanos en la Universidad de Granada, España, así como especialidades en diversas instituciones. Sostiene su formación con otra maestría y un doctorado en la UG. 

Cuenta que, a lo largo de su trayectoria, ha enfrentado varios retos, entre los cuales sobresalen los desafíos como docente —área en que comenzó a los 23 años—. Su primera experiencia fue como profesor en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, una de las más prestigiosas en el país. Otro de sus desafíos ha sido sostener su preparación académica a la par de su desarrollo profesional.

“Para ser un buen abogado, sin duda alguna, se requiere una escala de valores importante, para conducirse de forma adecuada en la profesión. Hoy el abogado necesita tener buenas relaciones, además de buena preparación y tener conocimientos vastos en diversas áreas del derecho”, comenta Juan Carlos.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil