Icono del sitio Líder Empresarial

Cuatro marcas mexicanas entre las 500 más valiosas del mundo

El Brand Finance, la firma independiente especialista en valuación y estrategia de marca, con sede en Londres y  con delegaciones en más de veinte países, cada año realiza una análisis en el que pone a prueba miles de marcas alrededor del mundo, en distintos sectores empresariales. Según factores como el nivel de lealtad, promoción, inversión en marketing, reputación corporativa y satisfacción del personal, eligen y valoran cuáles son las más poderosas del mundo.

Este año en su informe “Global 500 2020” entre las marcas más valiosas figuraron cuatro compañías mexicanas: Corona, Pemex, Claro y Victoria. La cerveza Corona aunque no es totalmente mexicana, pues es elaborada por Grupo Modelo, que a su vez forma parte de la multinacional belga AB Inbev, logró el ranking más alto de entre las cuatro.

Con el reporte liderado por los gigantes estadounidenses de la tecnología: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook; Corona logró ocupar el puesto número 239 con una valoración de 8,065 millones de dólares, que aunque es una buena cifra, cayó respecto al año pasado, cuando ocupó el puesto 231.

El estudio declara que los expertos estarán atentos a esta marca cervecera, pues aunque cuenta con buenas estrategias de marketing con presencia en festivales de música y productos enfocados al público que no consume cerveza, los gerentes deberán tener cuidado de no diluir su fortaleza al comenzar a producir fuera de México, cómo la anunciaron hace algunos meses.

Por otro lado, Pemex ocupó este año el puesto 292, una posición más baja en el ranking respecto al año pasado cuando estaba en el número 203. El estudio explica debe su caída a la llegada de competidores nacionales e internacionales al mercado mexicano y a la reducción de la confianza de los inversionistas de la compañía.

Aunque su valor financiero logró superar los 1,250 millones de dólares, de igual manera, Victoria cayó al posicionarse en el puesto 456, con respecto al año pasado cuando se encontraba en el 414. 

Claro, la compañía de telecomunicaciones, fue la única de las cuatro marcas que subió en el ranking, pues de estar en el lugar 347, este año logró llegar a la posición 338. Esto la convierte en la quinta marca más valiosa de América Latina. 

México no fue el único país latinoamericano en estar presente en este ranking mundial, pues cuatro instituciones bancarias brasileñas también figuraron en la lista: Itaú, Bradesco, Caixa y Banco do Brasil. 

Salir de la versión móvil