Icono del sitio Líder Empresarial

Cuatro madres mexicanas que controlan grandes empresas

Eva Gonda Rivera: FEMSA

Foto: Forbes

Cuando murió su esposo, Eugenio Garza Lagüera, ex presidente y mayor accionista de FEMSA (embotelladora de Coca Cola y operadora de las tiendas de conveniencia OXXO), recibió como herencia el 50 por ciento de las acciones de la empresa. Se hizo cargo de ellas junto con sus hijas. Es considerada una de las mujeres más adineradas de México. Casi nunca aparece en medios y se conoce poco sobre su vida.

María Asunción Aramburuzabala: Grupo Modelo y Tresalia Capital

Es nieta del fundador de Cervecería Modelo, Félix Aramburuzabala. Cuando falleció su padre, quien era vicepresidente del Grupo Modelo, ella, su madre y sus hermanas decidieron mantener la administración de la empresa. Recibieron presión de grupos contrarios, pero se mantuvieron firmes. Tiempo después, María Asunción se convirtió en vicepresidenta del grupo.

También encabezó la dirección de Tresalia Capital, firma mexicana de inversión de capital privado y venture capital. Actualmente es vicepresidenta del consejo de administración de Televisa, consejera propietaria de Banamex, Aeroméxico y América Móvil, entre otros. Fue la primer mujer en ocupar un sitio en el consejo de administración de la bolsa mexicana de valores. Tiene dos hijos.

Blanca Treviño: Softek

Foto: El Financiero

Estudió la licenciatura en sistemas de computación administrativa. Fundó Softek en 1982 junto con otros socios. La empresa, encabezada por ella, es considerada como la más importante en tecnologías de la información de México. Ha recibido muchas ofertas, pero se niega a vendera. Tampoco cotiza en la bolsa mexicana de valores. Es reconocida como la mujer más poderosa de la tecnología en el país y como pieza clave en el crecimiento de Softek hacia Estados Unidos. Tiene dos hijas. 

Angélica Fuentes Téllez: Grupo Omnilife y Angelissima

Foto: Twitter

Aunque una serie de problemas jurídicos y legales con su esposo, Jorge Vergara, la quitó de la dirección ejecutiva de Grupo Omnilife, durante un tiempo fue dueña de gran parte de sus acciones. Fue contratada por Vergara para estabilizar las finanzas de la empresa en 2007, logrando el objetivo. Se convirtió en la única mujer a nivel mundial en dirigir un equipo de fútbol (Club Deportivo Guadalajara). Expandió el imperio de Omnilife a 19 países y su marca de cosméticos Angelissima a 12. Es considerada como una de las 10 mujeres más poderosas de México en 2015 por la revista Forbes.

Salir de la versión móvil