Icono del sitio Líder Empresarial

Cuarta ola de contagios: Así aumentó la capacidad hospitalaria en Zacatecas

Ante el aumento significativo de casos de COVID-19 por la cuarta ola de contagios, Zacatecas ha puesto en marcha una serie de estrategias para contener y tratar el virus. Las autoridades de salud resolvieron incrementar 31% la capacidad hospitalaria.

Según lo explicado por el Gobierno del Estado, entre los hospitales de la Secretaría de Salud (SSZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contaban con 199 camas. Ahora hay 260, distribuidas de la siguiente manera:

En caso de ser necesario el IMSS tiene las condiciones adecuadas para reconvertir el cuarto piso del Hospital General. Por el momento está ocupado por medicina interna, pero podría funcionar como alternativa para la atención de zacatecanos que requieran hospitalización después de haber contraído el virus.

Te puede interesar:

¿Cómo va la capacidad hospitalaria en la realidad?

Hasta el 18 de enero se tenía una disponibilidad general del 43%, lo que indica que el 57% de las camas eran requeridas. Del 4 al 19 de enero, la ocupación por hospitales se registró de la siguiente manera:

Por otro lado, la ocupación de camas con ventilador se encuentra en el 28.6%. El Centro de Atención de Fresnillo tiene 12 camas ocupadas; el ISSSTE, 20; el Hospital General Zacatecas, 22; el Centro de Atención de Zacatecas, 45 y la UNEME COVID, 50.

Demanda de pruebas COVID

Conforme aumentaron los casos positivos de COVID-19 se instalaron unidades de detección. De acuerdo con el informe de las autoridades, la demanda de pruebas ha descendido. Los días 18 y 19 de enero se registró una disminución de 70% en los módulos ubicados en Ciudad Gobierno y Fresnillo.

Salir de la versión móvil