Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuántos museos, bibliotecas y teatros de America Latina cerraron en la pandemia?

La sorpresiva irrupción de la pandemia en el mundo castigó fuertemente al sector creativo y cultural, especialmente, en América Latina y el Caribe, donde, al menos, 2.6 millones de puestos de trabajo se vieron afectados como consecuencia de las restricciones implementadas en los países, según datos de la Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas.

Las medidas de distanciamiento social asociadas al confinamiento afectaron especialmente al sector creativo y cultural, con efectos en toda su cadena de valor, debilitando, aún más, la situación de los profesionales de la cultura, principalmente trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas, y artistas y trabajadores independientes, muchos de ellos informales.

Este proyecto, además, permitió reunir a gobiernos y organismos de cooperación internacional para sistematizar información y estadísticas culturales a nivel regional, se pudo confirmar y visibilizar una situación alarmante.

Durante la pandemia cerraron 6,908 teatros, 7, 516 museos y 21, 928 bibliotecas.

La mitad de los trabajadores y empresas participantes en la encuesta regional de este proyecto estimó en un 80% de pérdida en ingresos/ventas. Las actividades vinculadas con el Patrimonio, las Artes Escénicas, la Formación y la Música fueron las más afectadas, con caídas superiores al 20% en la generación de Valor Agregado Bruto.

Al menos unos 71.817 espacios o equipamientos de las ICC han sido afectados por la pandemia: entre ellas, 21.928 bibliotecas, 11.304 centros culturales, 7.516 museos y 6.908 teatros cerraron durante 2020.

La pandemia ha tenido efectos dramáticos sobre las industrias culturales y creativas (ICC) en los países del MERCOSUR y América Latina, tradicionalmente ligadas a trabajadores autónomos con escasa protección social y económica. El mismo tiempo, estos sectores están experimentando una acelerada digitalización de sus bienes y servicios y la introducción de nuevos modelos de negocio.

2.6 millones de puestos de trabajo en las ICC afectados y una estimación por trabajadores y empresas de pérdidas en ingresos y ventas del 80%.

Saber que ha ocurrido con las industrias culturales es la base para poder hacer un diagnóstico certero para que la cultura sea una palanca para el pensamiento crítico y disfrute de una ciudadanía auténticamente libre y participe de un desarrollo sostenible.

Información de la Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas.

Salir de la versión móvil