Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto tardan las y los potosinos en encontrar empleo y de qué depende?

Hasta el mes de marzo, en San Luis Potosí dejaron de estar desocupadas un total de 18 mil personas, asimismo, cerca de 32 mil más pasaron de la informalidad a la formalidad. Pero, ¿cuánto tardan las y los potosinos en encontrar un empleo? ¿De qué depende?

En entrevista exclusiva para Líder Empresarial, Néstor Eduardo Garza, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) nos da la estadística detrás de la misión de encontrar un empleo digno en la entidad potosina.

Entre los adultos y los más jóvenes

Al arranque de esta administración, señala, de 55 mil desempleados la cifra disminuyó a 43 mil, es decir, consiguieron empleo aproximadamente 11 mil personas.

Ahora bien, por grupo de edad, las cifras que arroja la dependencia son:

Te puede interesar

No obstante, ninguno de estos dos sectores son los que con más rapidez consiguen un trabajo. Néstor Eduardo refiere, basado en estudios y estadística de la dependencia, son los adultos de 45 a 60 años quienes rápidamente se integran a una plaza laboral:

Pero eso no es todo, del 100% de estudiantes que terminan su educación, sólo el 40% tienen una oportunidad laboral, mientras que del total de personas de los 45 años en adelante, 80% tienen posibilidad de integrarse a un trabajo.

¿Cuáles son las razones?

El funcionario declara, son múltiples los factores, sin embargo, una pieza clave es la la poca preparación de los jóvenes en las entidades educativas en relación a lo que la industria hoy demanda.

Consecuencia de ello, muchos egresados deciden el camino del emprendimiento y autoempleo, o bien, se ven obligados a integrarse a negocios familiares sin las condiciones laborales que la Ley del Trabajo demanda.

Es por esta razón, que desde la STPS en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se apuesta por la capacitación de este sector, así como la implementación de jornadas de vinculación con las grandes empresas que se encuentran instaladas en San Luis Potosí.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil