Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto pierde México por la cancelación del juego de la NFL?

January 1, 2017; Los Angeles, CA, USA; Los Angeles Rams quarterback Jared Goff (16) with the offense against the Arizona Cardinals during the first half at Los Angeles Memorial Coliseum. Mandatory Credit: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

El Estadio Azteca estaba programado para ser sede del que, para muchos especialistas y fanáticos, es el mejor partido que puede ofrecer la NFL en estos momentos: Los Angeles Rams contra los Kansas City Chiefs.

A pesar de no ser dos de los equipos con mayor número de aficionados en el país, los alicientes sobraban. En el emparrillado se enfrentarían dos auténticas máquinas apisonadoras; los favoritos para citarse en el Super Tazón;  las ofensivas más explosivas de la liga (no por nada las casas de apuestas situaron la línea de Over/Under en 63 puntos, la más alta en la historia).

El duelo ofrecía un enfrentamiento entre uno de los entrenadores más longevos de la liga, Andy Reid, contra Sean McVay, el entrenador más joven en la historia de la liga. Presentaba un Patrick Mahomes vs Todd Gurley, dos de los candidatos a ganar el MVP de la temporada.

Si no fuera suficiente, pasado el ecuador de la liga, cada juego que se disputa  adquiere tintes dramáticos, como si de vivir o morir se tratase. Los equipos se van perfilando para la parte final de la temporada, y asegurar el factor de la localía puede determinar en muchos casos las posibilidades de llegar al primer fin de semana de febrero al encuentro por el anillo.

Por todas estas razones, los aficionados mexicanos podían sentirse verdaderamente afortunados. El espectáculo prometía ser inimaginable. Pero no. No pudo ser.  La NFL anunció que el partido regresaba al Coliseo Memorial de los Ángeles, después de que las condiciones del césped del Estadio Azteca no cumplieran con las condiciones para realizar el juego.  Ahora bien, dejando a un lado la discusión sobre los responsables del estado del campo, o si la NFL y los jugadores pecaron de exagerados con el objetivo de no jugar en tierras mexicanas, algo queda claro: la pérdida de dinero por la cancelación del juego.

¿Cuánto pierde México? 

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, la realización del juego entre los Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams suponía una derrama económica para la Ciudad de México cercana a los  923 millones de pesos y a la creación de 2 mil 840 empleos.

Un cálculo elaborado por la firma Ernst and Young, cifró el impacto en los 52 millones de dólares, lo equivalente a poco más de mil millones de pesos.

En declaraciones para El Financiero, Arturo Olivé, director general de NFL México, detalló que el último juego realizado en el Estadio Azteca (un New England Patriots contra Oakland Raiders, en noviembre de 2017) atrajo  32 mil 400 turistas a la Ciudad de México, de los cuales 9 mil provenían del extranjero, principalmente de Estados Unidos, que en promedio, pernoctan 5.5 días en el país y gastan 5 mil 700 pesos por noche en estancia.

En entrevista para ESPN, el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, explicó que a la pérdida económica, habría que sumarle lo que el país dejará de percibir en exposición mediática, la cual estaba valorada en 250 millones de dólares.

Además, el periodista de ESPN para Estados Unidos, Darren Rovell, apunta que a la decisión de mover el juego de la Ciudad de México a Los Ángeles le costará a la NFL decenas de millones de dólares  y especula con la posibilidad de que la liga de fútbol rescinda el contrato con Televisa en el que acordaron la realización de tres juegos más para las temporadas 2019, 2020 y 2021.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil