Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto pagamos los mexicanos por el regreso a clases?

Unas largas vacaciones de verano están por concluir y con ello comienza la preocupación de los padres de familia por comprar útiles, uniformes, libros y otras herramientas más para la educación de sus hijos, lo que se traduce a un golpe importante para los bolsillos de los mexicanos. Para las familias que tienen a sus hijos en escuelas privadas, el gasto es aún más fuerte debido al pago de colegiaturas. ¿Cuál es el desembolso promedio que estas personas hacen por el nuevo ciclo escolar?..  

De acuerdo con una encuesta elaborada por la firma de servicios financieros Coru y la empresa de investigaciones de mercado Brad Engagement, el 53.2% de los mexicanos destinará hasta 3 mil pesos para la cuota de inscripción o primera colegiatura de educación básica en este regreso a clases. 

El 25.3% tendrá un gasto de hasta 5 mil pesos, el 10.7% calcula un monto de entre 5  y 10 mil pesos, el 1.7% pagará mensualmente de 10 a 15 mil pesos, mientras que el 1.3% pagará más de 15 mil pesos. Sólo un 7.8% dice que no pagará este concepto. 

Según el sondeo, el 75.1% de los mexicanos tienen a sus hijos en escuela pública, mientras que el 25.9% afirma que sus retoños acuden a una institución privada. De aquellos padres que pagan una colegiatura, el 25.6% realiza pagos mensuales, el 13.8% semestrales, en tanto el 6.8% lo hace de forma anual; el 3.4% lo realiza cada 4 meses, mientras que un 8.6% dice que no paga colegiatura. Sólo el 1.8% tiene otra modalidad de pago. 

En tanto, sus principales formas para liquidar la colegiatura son: en efectivo (65.7%), con una transferencia bancaria (15%) o con una tarjeta de crédito o débito (11.2%). 

El estudio resalta que en México, uno de cada cuatro padres mexicanos no tiene presupuestado el gasto del nuevo ciclo escolar. 

Los que sí lo hacen preparan su gasto de las siguientes formas: el 33.2% paga con el dinero que tiene al día, el 32.2% ahorra durante el verano, el 24.4%, economiza durante todo el ciclo escolar, el 6.7% financia los gastos con su tarjeta de crédito y sólo el 3.5% solicita un préstamo. 

Parece ser que las ofertas de los supermercados y papelerías son atractivas para los mexicanos, ya que el 67.8% se orienta por aprovechar las promociones de estos lugares; el 17.3% hace uso de vales escolares y/o de uniforme y el 2.1% usa los puntos recompensa de su cuenta bancaria. El 12.7% de las personas no acostumbra utilizar ningún tipo de oferta para adquirir artículos escolares. 

Encuesta de Coru y Brad Engagement (aplicada a personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. Su error muestral es de 5.57% y el nivel de confianza es de 95%).  

Salir de la versión móvil