Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto nos cuesta la inseguridad?

Cada ciudadano de Aguascalientes gasta a diario lo equivalente a un salario mínimo debido a la inseguridad, cifra determinada con información del Índice de Paz México 2015, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

A nivel nacional, por la violencia vivida en 2014, se perdieron casi 3 billones de pesos, equivalentes al 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es como si cada mexicano hubiera pagado 25 000 pesos anuales por este concepto.

El estudio señala que para determinar los costos de la violencia se consideran varios factores. Desde las pérdidas directas ocasionadas por delitos como un asalto, hasta el gasto indirecto generado por el que una persona ya no pueda trabajar por haber sido lesionada o asesinada.

Según el informe, los costos indirectos se reflejan hasta en el cambio de hábitos que pudieran parecer irrelevantes; por ejemplo, el que una persona cambie su ruta de transporte para evitar zonas peligrosas. También puede notarse en inversiones como atención psicológica o en la pérdida de productividad en el trabajo.

A esta cifra también se suman los gastos en infraestructura invertidos por gobiernos y particulares para reducir la inseguridad y combatir la delincuencia, incluyendo los gastos hechos por la milicia, la cual también participa en dichas tareas.

Aunque el 2014 fue ligeramente más pacífico que el 2013, según el estudio, el costo de la inseguridad sigue siendo significativamente más alto que antes del 2007, año en el cual comenzó la Guerra contra el Narcotráfico.

Salir de la versión móvil