Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto le costó la violencia a San Luis Potosí en 2022?

el costo de la violencia en San Luis Potosí ascendió a 95.9 mil millones de pesos (mdp), cifra que representó menos del 10% del Producto Interno Bruto (PIB)

Créditos: Cuarto Oscuro

Durante 2022, el costo de la violencia en San Luis Potosí ascendió a 95.9 mil millones de pesos (mdp), cifra que representó menos del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, reveló la décima edición del Índice de Paz México (IPM) que elaboró el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). 

El IPM define el impacto económico de la violencia como el gasto y el efecto económi co relacionados con “contener, prevenir y afrontar las consecuencias de la violencia”.  

En el ranking nacional, San Luis Potosí se ubicó en la posición 19 del listado general que realizó el IPM. Quintana Roo, Chiapas y Zacatecas reflejaron un gasto mayor con 96.1, 97.6 y 121.9 mil mdp, respectivamente.  

Colima es sin duda el estado que registró el mayor impacto económico con 82 mil mdp, cifra que equivale al 44.6% del PIB en el estado

El resto de los estados con los costos más altos como porcentaje de su PIB fueron:

El estudio apunta que los principales impulsores del mayor impacto económico de la violencia son los crímenes de la delincuencia organizada, el homicidio y los delitos con violencia, cuyas tasas son más altas en los estados más afectados económicamente. 

Costo de la violencia por persona

En términos per cápita, la violencia en San Luis Potosí representó un costo de 33 mil 018 pesos por persona, monto inferior al promedio nacional que fue de 35 mil 705. 

El mayor efecto económico se presentó en Colima, con una incidencia de 102 mil 426 pesos por persona. En la lista continuaron: 

En contraste, Yucatán y Chiapas registraron los menores impactos económicos del país con 11 mil 366 y 16 mil 559 pesos, respectivamente.  

Te invitamos a leer:

Zacatecas, entre los estados con menor Índice de Paz en México: IEP – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil