Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto gastarán los mexicanos en el grito?

Las fiestas patrias involucran un momento importante en la bolsa de las familias mexicanas. En este año, el gasto que generarán los días festivos en conmemoración de la Independencia de México no será la excepción; de hecho, el rezago de la “cartera nacional” se irá en un 4.3% arriba en los gastos generados durante estas festividades, a comparación del año 2015.

Precisamente, el desembolso esperado para este año alcanzaría los 16 mil millones de pesos. El hecho de que la celebración de Independencia se efectúe en fin de semana servirá para que muchos mexicanos decidan viajar, por lo que según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Enrique Solana Sentíes, se espera que el sector de hotelería registre un incremento hasta del 6%.

Sin embargo, según un estudio de la red social Ofertia, el 63% de los mexicanos planea festejar el 15 y 16 de septiembre desde la comodidad de su casa, con un gasto aproximado  de mil 343 pesos, el cual será destinado principalmente en alimentos, bebidas y decoración del hogar.

En otros sectores, como la actividad en restaurantes, compra de bebidas, entre otros, se estima que el incremento para este año alcance el 5%. En el caso de los restaurantes, el estudio de Ofertia marca que el gasto de consumo por persona rondará por los 336 pesos. En cuanto a las bebidas, el refresco, seguido por la cerveza y el tequila, serán las más consumidas.

A pesar de que la expectativa en gastos será mayor a la del año pasado, Gobierno Federal no compartiría la misma tónica. A unos cuantos días de haber anunciado otro recorte presupuestal proyectado al siguiente año, se ha planteado que el evento de este año será algo más prudente, en donde no habrá cena ni brindis presidencial, al igual que en 2015.

Salir de la versión móvil