Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto de lo que tiramos se recicla?

Puede ser que en algún momento del futuro nos parezca absurda la forma desmedida en la cual se produce y consume en las ciudades, y como casi todo está destinado a terminar en la basura. El manejo de los desechos urbanos es un grave problema en el mundo y en el país, pese a que el 90 por ciento de lo que tiramos podría reciclarse –esto de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial–.

Nuestra ciudad no es la excepción. En Aguascalientes, se generan entre 20,000 y 30,000 toneladas de residuos sólidos urbanos cada mes. Para darnos una idea de lo que esta cantidad significa en volumen, solo tendríamos que imaginarnos una torre de 75 metros de altura, similar a la de Terzetto, repleta de basura comprimida. De todos esos desechos, solo se recuperan 1.49 por ciento (5,389.6 toneladas).

La cifra más reciente de generación de basura corresponde al semestre enero-junio de 2015. En ese periodo, la Secretaría de Servicios Públicos contabilizó 176,739 toneladas cúbicas de desechos. En la actualidad, el promedio diario es de 606.8 toneladas.

¿Qué es lo más reciclado?

Del mínimo porcentaje de residuos que se reutiliza en Aguascalientes, estos son los materiales más recuperados (en toneladas), de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Servicios Públicos del primer semestre de 2015:

Al otro extremo, se encuentra el vidrio con tan solo 0.09 toneladas recuperadas.

¿Qué pasa después de que tiramos la basura?

Un estado que no separa sus residuos

La recolección de material reciclable podría aumentar si más aguascalentenses separaran su basura. Desafortunadamente, el 52 por ciento de los hogares en el estado no hace ningún tipo de clasificación de desechos, ni siquiera en bloques de orgánico e inorgánico.

La Encuesta Intercensal 2015 del Inegi precisa que, de las 331,019 viviendas que se encuentran habitadas en la entidad, solo 48 por ciento hacen una actividad de separación de residuos. Dicho comportamiento es similar en el resto de México: solo 44 por ciento de los hogares separan los desechos.

Salir de la versión móvil