Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto cuesta un accidente de trabajo?

Los accidentes y enfermedades de trabajo han costado a los negocios de Aguascalientes más de 106 000 días de incapacidad y alrededor de 22.3 millones de pesos, solo en el primer semestre de 2015.

La buena noticia es que, la gran mayoría, han sido subsidiados por el IMSS a través de las primas de riesgo que cada año pagan los patrones. Hasta septiembre, las empresas del estado han pagado cerca de 39 millones de pesos por concepto de prima de riesgo de trabajo.

A decir del jefe de afiliación y cobranza de la delegación del IMSS en Aguascalientes, Enrique Reyes Jiménez, al cierre de este año el instituto espera recibir unos 500 millones de pesos por este concepto.

Según datos del área que encabeza Reyes Jiménez, y de la jefatura de prestaciones económicas y sociales dirigida por Sergio Velázquez, en Aguascalientes:

● Hasta agosto, había 232 663 asegurados con derecho a subsidio por riesgo de trabajo.
● Un día de incapacidad cuesta 209 pesos por trabajador.
● Cada mes, el IMSS emite en promedio 10 500 certificados de incapacidad temporal con derecho a subsidio. De ellos, 20 por ciento son por riesgo laboral; 20 por ciento, por maternidad; y el 60 por ciento restante, por enfermedad general.
● De enero a junio de 2015, se han validado y pagado 106 702 días de incapacidad temporal.

Para Velázquez García, estos números reflejan una mayor conciencia por parte del empresariado, pues en comparación con 2014 se han pagado 50 días menos de incapacidad a pesar de que la base de asegurados con derecho a ella ha crecido 5 por ciento. El costo por día también ha incrementado, pues en 2014 fue de 198.50 pesos por empleado.

¿Cómo se calcula el riesgo laboral y qué pasa si no lo pago?

Todos los trabajadores dados de alta ante el IMSS tienen derecho a subsidio por riesgo de trabajo. Y todos los patrones formales, es decir, registrados ante ese instituto deben pagar una prima de seguro por riesgo laboral como parte de sus cuotas obrero-patronales.

Para definirla, se toma como base la declaración anual de la prima de seguro de riesgo laboral de la empresa, donde se reporta la cantidad de enfermedades y accidentes por riesgo de trabajo registrados el año anterior, el salario base de cotización y las cinco clasificaciones de riesgo establecidas en la ley del IMSS.

Clase de riesgo
I. 0.54355%
II. 1.13065%
III. 2.59840%
IV. 4.65325%
V. 7.58875%

“Se multiplica el número de días del mes por el salario diario de cada trabajador. Se suman y el resultado se multiplica por la prima definida para la empresa”, explica Reyes Jiménez.

Si una compañía no paga el riesgo de trabajo o registra a algún trabajador hasta que este sufrió el riesgo, se crea un capital constitutivo a través del cual el patrón paga directamente la incapacidad autorizada al empleado.

Imagen: estudiosm.com.ar

Salir de la versión móvil