Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto cuesta ser madre?

Portrait of a young beautiful woman playing with a newborn. Family concept photo, lifestyle

Ser madre involucra, además de un lógico desgaste físico, un gasto monetario importante, el cual se da no solo durante los nueve meses de embarazo, sino también en los procesos posteriores al periodo de gestación. En México, el panorama económico para una madre no pinta tan positivo como pareciera, ya que de las casi 2,500,000 mujeres embarazadas que hay en el país al año, según cifras del INEGI, solamente alrededor de 273,000 solicitan prestación médica al IMSS (esta cifra representa únicamente el 11 por ciento de los embarazos a nivel nacional).

Tomar asistencia médica en instancias privadas incrementa de forma considerable los costos de la gestación y el parto. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio requiere de varios cuidados y estudios, así como de la aplicación de vacunas, dosis de ácido fólico y micronutrientes, ultrasonidos, entre otros aspectos.

En Líder Empresarial, desglosamos algunas de las cifras que surgen alrededor del “mercado de la maternidad”, que además de intervenciones médicas, implica el requerimiento de insumos para los cuidados, manutención y atención del bebé; lo que en conjunto puede dejar un costo superior a los cinco dígitos. El estimado deja a un lado la prueba para conocer si la mujer está embarazada, la cual podría considerarse como el primer gasto y que está valuada de 37 a 180 pesos (prueba casera) y de 210 a 330 pesos (prueba de laboratorio).

Revisiones prenatales

Las revisiones prenatales hacen referencia a la serie de visitas programadas que tiene la mujer embarazada con personal de salud. Su fin es vigilar la gestación, preparar correctamente el parto y puerperio, así como fomentar los cuidados del recién nacido.

Las pruebas médicas necesarias para la atención del embarazo, según la Norma Oficial Mexicana previamente mencionada, son la de VIH, prueba serológica para sífilis, grupo sanguíneo y factor RH, biometría hemática completa, prueba química sanguínea completa, examen general de orina y ultrasonido obstétrico.

Las pruebas de VIH, serológica para sífilis y grupo sanguíneo se llevan a cabo una sola vez. Sus precios van de 219 a 785 pesos, 138 a 272 pesos y 49 a 318 pesos, respectivamente. En total, las tres pruebas alcanzan un promedio de poco más de 830 pesos.

Se recomienda que el resto de los exámenes sean realizados cada trimestre del embarazo, por lo cual serían tres sesiones por cada prueba. Para la biometría hemática completa, según los laboratorios consultados (Chopo, Jenner, Lapi, Olab, entre otros), el costo promedio se sitúa en los 260 pesos, que en el acumulado de las tres aplicaciones quedaría en 780 pesos.

El examen químico sanguíneo tiene un costo promedio de 960 pesos, que por las tres ocasiones en que se lleve a cabo durante los nueve meses de gestación, llegará a un total de 2,880 pesos. El examen general de orina registra un costo de 510 pesos por tres realizaciones y el ultrasonido obstétrico alcanza un total de 2,130 pesos por tres sesiones.

En conjunto, los gastos de estudios prenatales alcanzarían un monto aproximado de 7,200 pesos; sin embargo, la Norma Oficial Mexicana también recomienda que una embarazada de bajo riesgo reciba, como mínimo, cinco consultas prenatales, las cuales tienen un precio de entre 350 y 1,000 pesos por consulta, lo cual podría elevar el total del presupuesto a un poco más de 8,000 hasta los 10,000 pesos.

Parto

De acuerdo con cifras de Profeco, el costo de un parto normal en México oscila entre los 15,000 y 30,000 pesos. En el caso del parto por cesárea, el precio aumenta: va aproximadamente de 20,000 a 47,000 pesos en promedio.

En Aguascalientes hay costos por debajo de la media del país. Según datos recopilados por Profeco, es posible encontrar clínicas en el estado que atienden partos por 2,500 pesos, lo cual incluye una noche de hospitalización, pero no los honorarios del ginecólogo. En general, los precios en hospitales privados de Aguascalientes van desde alrededor de 8,000 pesos por un parto normal y poco más de 9,000 por cesárea.

La cantidad de dinero que se paga a un médico especialista es muy variable; sin embargo, el promedio de honorarios es de 8,000 pesos adicionales al resto de los gastos, dependiendo del hospital y la entidad federativa. En Aguascalientes también hay clínicas que incluyen los honorarios del médico especialista por 11,500 pesos, con una noche de hospitalización.

La Prueba del Tamiz es un gasto extra que, de no hacerse en una institución pública, tiene un costo estimado de 1,500 a 3,800 pesos. Esta serie de exámenes de laboratorio son indispensables para detectar y tratar oportunamente padecimientos congénitos o metabólicos que tenga el bebé.

Los primeros gastos del bebé

Se estima que un recién nacido puede consumir alrededor de 8 pañales al día, por lo que en sus primeros seis meses de vida puede utilizar hasta 1,500 pañales. El precio promedio de un paquete de 38 piezas está alrededor de los 105 pesos. Considerando estas estimaciones, serían seis los paquetes usados cada mes, por lo cual el gasto aproximado sería de 630 pesos mensuales. Sobre esto, hay que tomar en cuenta que los precios aumentan conforme el bebé va creciendo. Así, en los primeros seis meses se podría gastar más de 4,000 pesos en pañales.

La leche es otro recurso indispensable para el desarrollo del neonato. En Aguascalientes, solamente el 1 por ciento de las mujeres dan leche materna a sus hijos, por lo que el consumo de fórmulas lácteas es alto. Los precios de latas de fórmula de 400 gramos varían según la marca y punto de venta; no obstante, su costo puede ubicarse entre los 140 y 215 pesos. Si un bebé consume un bote semanal, el gasto puede rebasar los 4,000 pesos en sus primeros seis meses.

A este presupuesto hay que agregar algunos artículos básicos para bebés como cuna, carreola, portabebé, biberones, esterilizador, artículos de limpieza e higiene personal. En conjunto, según un estimado del portal Bebe2Go, el costo total de estos productos rondaría los 18,000 pesos. Además, si se considera el uso de ropa, en seis meses se podría desembolsar más de 80,000 pesos, entre los cuales se considera una media de 21 prendas por mes (3 cambios por día), además de toallas y cobertores.

El presupuesto promedio en total, incluyendo los gastos de estudios prenatales, trabajo de parto, honorarios médicos y gastos generales de los primeros seis meses de vida del bebé, registra un valor aproximado de 150,000 pesos; no obstante, otros factores pueden hacer aún más grande esta cifra, como citas con pediatra, medicamentos, vacunas, entre otros.

Salir de la versión móvil