Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto cuesta enfermarse?

México gasta mucho dinero en curar enfermedades que pudieron prevenirse; pero no solo gasta el país, sino también el paciente: en la mayoría de los casos, aún asegurado, él terminará pagando la mitad de su tratamiento. Este es un breve vistazo al costo de la salud.

México es de las naciones de la OCDE que dedica menos dinero al sector salud (debajo de él se ubican Estonia y Turquía), pues solo invierte 6.2 por ciento del PIB; mientras que países como Francia, Suiza y Alemania destinan 11 por ciento en promedio.

Pero no solo el porcentaje de recursos para procurar la salud es bajo, también la esperanza de vida lo es. En doce años, ésta apenas aumentó un año, de 73 pasó a 74, cuando en el resto de los países el promedio de crecimiento fue de tres años. Así pues, la república mexicana tiene la menor esperanza de vida de los 34 integrantes de esta organización.

Las muertes por enfermedades que se pueden prevenir desde los primeros años cada vez son más comunes, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un ejemplo de ello: mata a 4,000 mujeres al año y provoca tumores malignos en ambos sexos. Sin embargo, una vacuna aplicada antes de los cinco años puede reducir el riesgo de infección por este virus, el cual cuesta más de 90,000 pesos anuales por paciente en etapas complicadas.

Otro padecimiento caro es la diabetes mellitus, cuyos pacientes podrían sustituir a la población del Distrito Federal (8.6 millones de personas). El IMCO realizó un análisis en 2014 sobre lo que cuesta este mal a la nación: entre 82 y 98 millones de pesos anuales, esto es equivalente al gasto en alimento de 2,777 familias durante un año. Si se contaran los gastos adicionales en medicamentos o tratamiento de complicaciones, en un escenario optimista, habría que sumar otros 50,000 millones. Una detección temprana y cambio de hábitos (prevención) podría reducir 21 veces el costo.

El cáncer de mama también es caro y es una de las primeras causas de muerte en mujeres mexicanas. Un tratamiento puede costar desde los 74,500 pesos anuales en las primeras etapas, hasta los 199,000 pesos en las más avanzadas. Aunque las campañas para prevenirlo han sido muy difundidas, cada 90 minutos fallece una mujer por este tipo de cáncer.

Otra situación frecuente en el país es la del paciente que paga su tratamiento. Algunos costean su propia enfermedad por falta de acceso al sistema de salud público, más de la mitad de la población (66 por ciento) enfrenta esta situación de acuerdo con datos del Inegi; y otros lo hacen debido al desabasto de medicinas y tiempo de espera que deben enfrentar en ese sistema.

Sin embargo, no todos pueden gastar en consultas y mucho menos en medicamentos: la mayoría de las familias en México son de escasos recursos y cuando algún miembro enferma la pobreza se recrudece.

Una consulta externa en hospitales públicos con 31 a 60 camas, según un estudio de la Secretaría de Salud, ronda los 233 pesos. Una hora en quirófano cuesta 3,139 pesos más 694 pesos por hora de recuperación.

En hospitales con 121 a 180 camas, la consulta es de 375 pesos y la hora en quirófano con recuperación está en 4,452 pesos.

¿Y en Aguascalientes?

Una persona que vive en el estado invierte cerca de 1,434 pesos anuales en salud. Aguascalientes es la tercera entidad del país que más gasta en este aspecto, según la Encuesta Nacional de Gasto por Hogar del Inegi.

Se espera que las mujeres vivan casi cinco años más que los hombres, 78.1 y 73.4 años, respectivamente. Cada rango de edad tiene causas de muerte distintas. En adultos, predomina la diabetes asociada al sobrepeso y en niños, las enfermedades respiratorias.

Recién nacidas y niñas fallecen más por problemas intestinales contagiosos; mientras las adolescentes, por insuficiencia renal y tumores malignos. Causas accidentales violentas o autoinfligidas son frecuentes en este rango, pero menos que en el sexo masculino.

El cáncer de mama y la diabetes mellitus comienzan a presentarse como las principales causas de muerte en mujeres jóvenes; además del suicidio y tumores malignos.

Los decesos por cáncer permanecen en edades maduras y enfermedades crónicas degenerativas se unen a la lista. En la tercera edad, se ubican los padecimientos del corazón y cerebrovasculares.

En hombres, las causas de muerte varían un poco. Accidentes de tránsito y atropellamiento por vehículos son razones frecuentes en el fallecimiento de niños. También son más propensos a tener desórdenes en el sistema digestivo.

En los varones jóvenes, los decesos se dan principalmente por suicidio y accidentes de transporte. En hombres adultos, permanece el suicidio, aparece el VIH y los desórdenes causados por uso de sustancias psicoactivas y accidentes de transporte. A partir de los 50 años, se manifiesta la diabetes. Seguirá siendo peligrosa hasta los 80 años junto con los problemas cardiacos.

La prevención es indispensable. Utilizar una parte del recurso en políticas preventivas y tratar enfermedades en etapas tempranas para que sea más fácil combatirlas son algunas de las prácticas que deben echarse a andar. Así, México podría dejar de ser uno de los países de América Latina que más gasta en salud.

Salir de la versión móvil