Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto creció el peso en 2022?

A lo largo del año la economía mexicana, y mundial, sufrió tropiezos importantes debido a la inflación, así como a los conflictos geopolíticos como la guerra de Ucrania. Sin embargo, contrario a lo que podría pensarse, durante el 2022, el peso mexicano creció considerablemente, alcanzando niveles no vistos desde el 2019.

De esta manera, el peso cerró el 2022 cotizando en 19.3615 pesos por dólar, según el Diario Oficial de la Federación, lo que implica que creció 5.9% respecto al 2021, momento en el que la moneda nacional se preciaba en 20.5835 pesos por dólar. Gracias a la apreciación que experimentó México en su moneda este año, el Banco de México publicó que fue la tercera divisa con mayores cambios positivos frente al dólar.

Este crecimiento se debe en gran parte a la postura monetaria de Banxico, la cual comenzó a subir la tasa de interés desde junio del 2021, y que alcanzó un nivel de 10.5% durante el mes de diciembre de este año. Así, a pesar de que en el 2022 se incrementaron 500 puntos base en la tasa de interés, siendo esta la mayor alza registrada en un sólo año; también se reportaron mayores flujos de dólares gracias a las exportaciones, remesas y la inversión extranjera directa.

¿Cómo creció el peso mexicano a lo largo del 2022?

A lo largo del año el peso mexicano experimentó fluctuaciones, siendo el 8 de marzo el día en el que tocó un máximo de 21.467 pesos mexicanos por dólar; y un mínimo el 29 de noviembre con 19.04 pesos por dólar, un nivel no visto desde febrero del 2020. De esta manera, tomando en cuenta el último día de cada mes, esta fue la apreciación de la moneda nacional frente al dólar durante todo el 2022:

Con esto en mente podemos observar que el mes del 2022 en el que el peso mexicano más creció fue marzo, apreciándose 2.93%, aunque fue noviembre en el que cerró con una menor cifra. Por otro lado, el mes en el que la moneda nacional decayó más frente al dólar fue en enero; sin embargo, fue abril el mes con la mayor depreciación con una pérdida de 2.81%.

¿A qué se debió el crecimiento de este año y qué nos espera para el 2023?

El hecho de que el peso mexicano creció en este 2022, resulta sorprendente para muchas personas. Sin embargo, esto se debe a los cambios estructurales que se han hecho en la economía local, en conjunto con los flujos de inversión extranjera directa, y de remesas, que en este año van a superar los 50 mil millones de dólares.

A esto se le suma el diferencial de las tasas de interés que mantiene el Banco de México con la Reserva Federal de Estados Unidos. En conjunto con la debilidad que experimentó el dólar en este año, lo que hace que los inversionistas se interesen más por la moneda nacional como fuente de inversión.

Este crecimiento marcado del peso mexicano permite que los especialistas esperen el 2023 con optimismo para la moneda nacional. Sobre todo si Banxico mantiene su estrategia monetaria actual, la cual le daría fortaleza al peso, permitiendo que inclusive alcance niveles prepandémicos.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil