Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto creció económicamente Aguascalientes con EPN?

Enrique Peña Nieto está por concluir su administración como Presidente de la República, y como parte de su sexto (y último) Informe de Gobierno, ha destacado a Aguascalientes como una de las ciudades más crecientes de México durante su sexenio.

“Aguascalientes se ha posicionado como un Centro de Desarrollo Industrial y tecnológico de talla mundial con inversiones en la industria automotriz y aeroespacial”, menciona el jefe del Ejecutivo en su informe sobre nuestro estado.

En términos generales, a Aguascalientes le fue bien durante la administración de Peña Nieto, principalmente en temas económicos. Sus índices en generación de empleos, ingresos por salarios e inversión extranjera fueron de los mejores históricamente para nuestra entidad.

Al final del 2012, cuando inició la administración del aún Presidente de la República, Aguascalientes contaba con una ocupación de 466 mil 462 personas, mientras que al día de hoy, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, son 561 mil 285 los aguascalentenses ocupados.

De esta cifra, se sumaron más de 87 mil empleos formales para la entidad, un crecimiento del 38 por ciento en esta materia. Asimismo, el salario promedio de los trabajadores formales avanzó casi cien unidades, al pasar de 240 a 339 pesos.

La inversión extranjera fue uno de los sectores con mayor impulso durante el sexenio de EPN en la entidad. Aguascalientes alcanzó más de 3 mil 800 millones de dólares de ingresos por esta fuente, lo que proyectó también a nuestro estado como una de las entidades con mayor crecimiento económico de la nación.

Durante seis años, Aguascalientes registró poco más de 35 puntos porcentuales a la alza en su actividad económica, de acuerdo con INEGI; una cifra rebasada únicamente por Baja California Sur, que tuvo un incremento mayor al 36 por ciento en este periodo.   

2 de 3 compromisos cumplidos

Desde el inicio de su sexenio, Enrique Peña Nieto se comprometió a realizar tres proyectos con Aguascalientes:

De los tres compromisos, sólo los dos primeros se pudieron concluir, aunque con algunos retrasos. El proyecto de la vía ferroviaria, que arrancaría durante 2015 e incorporaría una mejor conectividad en el traslado de mercancías, quedó a medias a causa de los recortes presupuestales; otras dos iniciativas ejecutadas por el mandatario en el estado fueron la Carretera Viñedos Rivier-San Marcos y el Tercer Anillo de Circunvalación.

Salir de la versión móvil