Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto cuesta ir a Rusia para apoyar a México en el Mundial?

Podemos decir que la afición mexicana es una de las más fieles del mundo: allá a donde vaya la selección Azteca, sin importar si se trata de un lugar recóndito del planeta, siempre habrá paisanos apoyando y entonando el Cielito Lindo para alentarla.

Una prueba es que a más de seis meses para que dé inicio la cita mundialista de Rusia 2018, el fervor por el combinado nacional está en uno de sus picos máximos. De acuerdo con la FIFA, los mexicanos somos los terceros que más han comprado -y buscado comprar- boletos para la justa, solo por detrás de los anfitriones rusos y los apasionados argentinos.

Así que si tú deseas marcarte como propósito de año nuevo visitar el país presidido por Vladimir Putin y arropar a la Selección Mexicana en su travesía mundialista, bien te podría servir esta aproximación en los precios de las entradas, los transportes y el alojamiento con la finalidad de que vayas planeando tus finanzas de aquí a los próximos seis meses, dado que no todos somos Chava Iglesias Jr. como para despreocuparnos por el gasto que supondrá en nuestros bolsillos un evento de esta índole.

Boletos

Encontrar boletos para los partidos de la copa del mundo a un precio razonable puede llegar a ser la odisea más complicada. Uno puede registrarse en el portal de la FIFA y participar en la venta de entradas para cualquiera de los juegos, la cual consta de dos fases: por sorteo aleatorio y por orden de solicitud. El costo de los boletos de todos los juegos de fase de grupos (en los que recordamos, México enfrentará a Alemania, Suecia y Corea del Sur) están fijados en 105 (categoría 3), 165 (categoría 2) y 210 dólares (categoría 1).

Partiendo del supuesto que uno resulta afortunado y logra conseguir los pases a través de la FIFA, el presupuesto más bajo para acceder a los 3 primeros juegos del Tricolor sería de 6 mil pesos mexicanos (2 mil por juego), y el más alto rondaría por los 12 mil pesos (por persona, recalcamos).

En dado caso de que México consiguiera acceder a octavos de final (donde presumiblemente se enfrentaría a Brasil), un boleto para el cuarto juego resultaría entre 2200 pesos y 4700 pesos.  Y si México llegase a clasificar al soñado quinto partido, los precios para ingresar al estadio oscilarían entre los 3300 y los 7 mil pesos. Por lo tanto, una participación exitosa del seleccionado azteca en Rusia, -lo cual sería clasificar a cuartos de final- le representaría al aficionado que quisiera apoyarlos en el estadio una inversión, como más baja, de 17 mil pesos.

Ante la dificultad de conseguir pases para los juegos a través de FIFA, el aficionado puede voltear a otras plataformas  para la compra-venta de boletos como StubHub o Viagogo, aunque con el handicap de que los boletos podrían resultar ostensiblemente más caros. A diferencia del sistema de ventas de la FIFA que mantienen precios estándar (los costos de un Portugal-España de la jornada 1 son exactamente iguales a los de un Polonia-Senegal), en estos portales los precios los establece el vendedor.

Por ejemplo, los boletos para el debut mundialista contra Alemania van desde los 8 mil 238 pesos. Para el juego contra Corea del Sur, desde los 4 mil 573 y para el, a priori, juego definitivo contra Suecia, desde los 8 mil 52 pesos, lo que supondría un gasto de 20 mil pesos únicamente para ver a México en la fase de grupos.

Los costos en Viagogo no son muy diferentes. Para los juegos de primera fase contra Alemania, Corea del Sur y Suecia van desde los 7937, 5146 y 6678 pesos respectivamente; o lo que es lo mismo, 19, 761 pesos. En ambos portales, los precios para el juego de octavos de final se sitúan en los 7 mil pesos en promedio.

Recapitulando: si somos afortunados y adquirimos los boletos a través de la FIFA, ver a la Selección Mexicana “in situ” en sus 3 primeros juegos, representaría un gasto mínimo de 6 mil pesos, pero el precio podría ascender exorbitantemente a casi 20 mil pesos. El precio se incrementará exponencialmente si los dirigidos por Juan Carlos Osorio dan la sorpresa y van sorteando a sus rivales.

Alojamiento

Moscú es la primera parada para el juego entre Alemania y México. Ahora, si eres de alto poder adquisitivo, el sitio especializado booking.com recomienda el Hotel Sadovnicheskaya. Habitaciones con televisiones de pantalla plana, minibar, centro de spa, y desayunos incluidos hacen que el precio por noche ascienda a 50 mil pesos.

Naturalmente, no todos las opciones se sitúan en ese rango de precio. Aquí puedes consultar las demás opciones.

Si prefieres buscar alojamiento en Airbnb, las opciones son variadas. Desde un apartamento con dos camas por 3 mil 300 pesos la noche, hasta una habitación privada con una cama por 600 pesos la noche.

Aquí puedes ver el resto del catálogo de AirBnb para la capital rusa.

En Rostov del Don, una de los mejores opciones que despliega Booking.com es el Hotel Retro, con un precio total  por las noches de viernes 22 y sábado 23 de 6 mil 538 pesos. Otra alternativa altamente valorada -está calificada con el adjetivo de excepcional, con una puntuación de 9.8 a partir de 34 comentarios- es el apartamento en el edificio Halturinsky. El precio por las mismas dos noches es de 29 mil 420 pesos. Aquí puedes consultar el resto de ofertas.

Por otra parte, AirBnb alerta solo el 12% de los espacios está disponible para esas fechas. En su plataforma están ofertados departamentos enteros desde 3 mil pesos la noche (con una cama) hasta una casa entera con 3 dormitorios capaz de albergar a 16 huéspedes por 30 mil pesos la noche.

Si quieres ver las otras propuestas de AirBnb haz click aquí.

En la ciudad de Ekaterimburgo, ciudad donde se efectuará el juego ante Suecia,  los resultados más populares que plantea Booking.com son departamentos en Apart Hotel Transit por 13 mil pesos por dos noches (martes 26 y miércoles 27 de junio), calificado con un 9.1 de valoración por los usuarios; u otro departamento en el complejo SelimVseh Kuibisheva 21 con una calificación de 9.6 por los huéspedes y un  costo de 17 mil 650 pesos por las dos noches.

Aquí puedes consultar los demás resultados, que incluyen hostales que ofrecen precios desde 458 pesos la noche.

Para alojamiento en Ekaterimburgo, los precios fluctuan desde los 617 pesos por noche hasta departamentos por encima de los 16 mil pesos la pernocta.  Puedes dar click aquí para visualizar todas las propuestas de AirBnb

Viajes

Sin lugar a duda el apartado que más va a recurrir de nuestro dinero son los viajes. Diversas páginas como TripAdvisor, JetCost o Kayak fijan en 30 mil pesos el precio del viaje redondo saliendo del aeropuerto de Guadalajara hacia alguno de Moscú en las fechas del 14 de junio (días antes del primer partido de México) al 2 de julio (días después de su último partido de fase de grupos contra Suecia).

Si bien es cierto que los precios pueden bajar significativamente, habría que estar monitoreando con frecuencia las tarifas de los boletos, o inscribirse a alguna alerta que nos notifique el descenso en los precios.

Ahora bien, México jugará -por lo menos- en las ciudades de Moscú el 17 de junio, el 23 en  Rostov del Don y el 27 de junio en Ekaterimburgo. De acuerdo con los precios consultados en cheapflights.com, el día más económico para viajar de la primera a la segunda sede es el día 21, con vuelos desde los 65 dólares (1246 pesos). Por otra parte, el portal Goeuro.com, fija el precio más barato en el mismo día, pero con vuelos desde los 19 euros (431 pesos) y camiones desde los 14 euros (318 pesos).

La distancia entre Rostov del Don y Ekaterimburgo, ciudad del último juego de México en fase de grupos, es considerable. Les separan más de 2 mil kilómetros, por lo que el avión representa la opción más factible. De acuerdo con los precios desplegados por la aerolínea rusa S7, el día más económico para viajar es el domingo 24, con vuelos desde los 24, 920 rublos, lo que equivaldría poco más de 8 mil pesos mexicanos. La ruta dura poco más de 11 horas, con una escala en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo.

El portal de la aerolínea rusa Aeroflot maneja precios mucho más bajos, pero el día más barato para viajar es el martes 26, con rutas desde los 251 dólares, unos 4 mil 800 pesos mexicanos.

Mucho más económico que viajar en avión es hacerlo por tren, pero ahí el aficionado tendrá que sopesar si está dispuesto a ahorrarse dinero a cambio de un trayecto largo y cansado. El portal RussianTrains registra un tiempo de viaje mínimo de dos días con 52 minutos y uno máximo de 2 días 3 horas y 43 minutos y un precio desde los 72 euros, o sea 1630 pesos aproximadamente.

Un hipotético cuarto partido de México sería en las ciudades de Samara o San Peterbursgo, con distancias de 950 kms y 2224 kms respecto a Ekaterimburgo.

En promedio, únicamente en transporte, para seguir a su Selección el aficionado tendrá que gastarse más de 40 mil pesos mexicanos; aunque recordamos, es un precio que podemos rebajar de manera importante si monitoreamos con detalle las tarifas aéreas , pues las aerolíneas tienden a ofrecer costos sensiblemente más bajos en algunas fechas.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil