Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto costará del PIB combatir el huachicoleo?

Citibanamex calificó la escasez de combustible en el país, producto de la estrategia para combatir el huachicoleo, como la «primer gran crisis» que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el grupo financiero reconoció que si bien es de aplaudir la determinación del Gobierno Federal para erradicar el robo de gasolina que tanto ha lacerado al país y que «gradualmente se ha convertido en una amenaza nacional», también apunta que los efectos secundarios de la estrategia pueden ser «importantes».

En su informe diario, los analistas de Citibanamex cuestionan al Gobierno Federal cuando asevera que los ahorros generados por el control al robo de combustibles desde que se implementó la estrategia anti huachicoleo superan los costos de ésta.

«Por definición, los costos estáticos de cambiar a una forma menos eficiente y costosa de transporte de combustible exceden los beneficios», expuso.

El grupo financiero aclaró que para que la estrategia implementada sea una política pública recomendable, la medida debe ser temporal, y que una vez que se regrese a la normalidad, «la reducción del robo debe de ser lo suficientemente significativa como para compensar el costo que la medida estuvo vigente».

El análisis de Citibanamex refiere que si las condiciones regresan a la normalidad los próximos días, se estimaría una pérdida bruta en el PIB derivada de la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos. Aunado a esto, si se asume una recuperación de 13 mil millones de enero para finales de enero y otros 3 mil millones en el siguiente mes, la pérdida neta notal del PIB sería de 23.6 mil millones de pesos, lo que representa el 0.1% del PIB.

Esa cifra pertenece al escenario más optimista. Si el abastecimiento de combustible tarda más en regularizarse, el impacto macroeconómico será mayor, naturalmente. «Hemos asumido que el número de estados afectados permanece constante y con un impacto que dura como máximo 17 días. En este escenario particular, si la stuación actual dura 45 días, tendría un impacto de 70.8 mil millones de pesos, lo equivalente al 0.3% del PIB», concluye el informe.

 

Salir de la versión móvil