Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto aporta el sector artesanal a la economía?

El día de hoy se conmemora el Día Internacional del Artesano, y durante este día se visibiliza y se reconoce el trabajo artesanal de miles de personas que se dedican a esta labor. Este día se instauró en 1995 por la Cámara de Diputados, en consideración a la importancia cultural y tradicional que aportan al país.

El Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías destaca que este día tiene la finalidad de reconocerlos como artistas y representantes de la cultura mexicana. Las artesanías se dividen en ocho categorías:

Te puede interesar:

Actualmente, el 27.7% de la población ocupada laboralmente se dedica a las artesanías, construcción y apoyo. Para conmemorar este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha dado a conocer datos específicos sobre la participación económica de este sector: 

De acuerdo con sus datos, el sector cultural generó  724,453 millones de pesos corrientes en 2019. De estos, las artesanías aportaron 138,291 millones de pesos, lo que representa un 19.1% del sector de la cultura. 

Durante el 2019 el gasto que los hogares realizaron en artesanías ascendió en 135,453 millones de pesos corrientes, lo que equivale al 18.7% de los gastos realizados en bienes y servicios culturales. 

En este mismo año el sector artesanal brindó  489,890 trabajos ocupados remunerados, lo que representó el 35.1% de los empleos que brindó el sector cultural en el país. 

La cuantificación de las actividades relacionadas con las artesanías se realiza mediante la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), que utiliza como referencia, el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de las Naciones Unidas, así como otras guías metodológicas como la de las Cuentas Satélite de Cultura Iberoamérica del Convenio Andrés Bello. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil