El Estadio Azteca acaba de recibir un nuevo nombre: Estadio Banorte. Aunque es un estadio emblemático para los mexicanos y todos lo llaman por ese nombre, no es la primera vez que se lo cambian.
A lo largo de su historia el Estadio Azteca ha tenido 3 nombres, aquí te contamos cuáles fueron y la historia de cada uno de ellos.
Importancia del Estadio Azteca
El Estadio Azteca (ahora llamado Estadio Banorte) es uno de los estadios más grandes y emblemáticos del mundo. En él, se han jugado más partidos mundialistas que en cualquier otro estadio. De la misma forma, será el primer estadio en ser anfitrión de la inauguración del Mundial por tres ocasiones.
Asimismo, en su cancha se cimentaron las leyendas de Pelé y de Maradona; el primero durante el mundial de 1970 y el segundo en el de 1986.
Por estos motivos, el estadio es uno de los más queridos por la afición mexicana.
La elección del primer nombre: el Estadio Azteca
A diferencia de otros estadios, desde un principio se buscó que la ciudadanía participara en la elección del que se convertiría en el estadio más emblemático de México. Por esta razón, lanzaron un concurso en el que se eligió la propuesta que más veces habían recibido. La primera persona en haber propuesto el nombre fue la persona que se considera que bautizó al estadio con el nombre de “Azteca”. Dicha persona fue Antonio Vázquez Torres de León, Guanajuato.
Y con este nombre pasaría a la posterioridad.
Un cambio de nombre sin resonancia
A principios de 1997 falleció Guillermo Cañedo de la Bárcena. Él fue una de las personas que impulsó la construcción del inmueble. Por esta razón, Televisa, quien era la dueña del estadio, decidió homenajearlo cambiando el nombre del Estadio Azteca al de Estadio Guillermo Cañedo. Sin embargo, la población nunca lo llamó así y siguió llamándolo Estadio Azteca, por lo que regresaron al nombre anterior.
Un nuevo nombre antes del Mundial 2026
El día 14 de marzo de 2025 el Grupo Financiero Banorte y el Grupo Ollamani (dueño del Estadio Azteca) anunciaron en un comunicado el cambio de nombre. La razón del cambio de nombre fue un financiamiento del grupo financiero para la modernización y transformación del estadio, de cara al Mundial 2026.
“Banorte y Grupo Ollamani anuncian con orgullo una alianza que consiste en un financiamiento y componentes publicitarios y de patrocinios, para impulsar la modernización y transformación del estadio histórico y emblemático para el futbol y la cultura mexicana. A partir de hoy la Catedral del Futbol Mundial llevará el nombre de Estadio Banorte”, dice el comunicado.
Con este nombre, es la tercera ocasión en que se lo cambian desde su bautizo en 1966. Sin embargo, cabe ver cómo reaccionará la afición tanto mexicana como extranjera a este nombre.