Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuántas medallas olímpicas per cápita tiene México?

Algunas comitivas olímpicas regresan a sus respectivos países con el medallero a rebosar. De hecho, ya estamos acostumbrados a que Estados Unidos, China y, hasta ahora, Rusia, luzcan orgullosos un palmarés olímpico envidiable.

Los comentarios son siempre los mismos: elogios a sus respectivos gobernantes y federaciones, que apuestan por el deporte y le destinan los recursos necesarios para hacer posible que sus deportistas patrios copen los podios.

En en lado opuesto se sitúa México, que apenas ha asegurado una medalla -la del boxeador Misael Rodríguez– en lo que va de los Juegos de Río 2016, lo que ha ocasionado fuertes críticas contra el Gobierno, la Federación, la CONADE, e incluso contra los propios deportistas.

Las críticas sobre la falta de recursos y de interés institucional por el deporte incitan a una amplia reflexión. Pero para que este juicio sea justo, es posible que tengamos que modificar nuestro punto de partida. Por ejemplo, ¿cómo cambiaría nuestra percepción sobre las victorias olímpicas si supiéramos cuántas medallas ha ganado cada país en función de su número de habitantes?

Ese es precisamente el objetivo del portal Medals Per Cápita, que analiza esta variable teniendo en cuenta todas las medallas conseguidas desde los juegos de Atenas de 1896 hasta los actuales, un proyecto diseñado por un ingeniero neozelandés que quería saber el desempeño de su país en los juegos teniendo en cuenta su población. También se puede buscar por oros y por certámenes.

Cambio radical de percepción

En un primer vistazo encontramos varias sorpresas: la primera, que Estados Unidos y China no ocupan las primeras posiciones del listado, sino los puestos 37 y 108 respectivamente.

De hecho, el top 20 es muy diferente al que la mayoría de las personas pudieran imaginarse. Y si no lo crees, checa esta imagen:

Los siete primeros puestos son ocupados por países europeos con economías muy desiguales. Como era de esperar, Cuba y Jamaica se sitúan en unos lugares destacables, pero sorprenden otras apariciones como Trinidad y Tobago, que a pesar de su tamaño y escaso peso internacional, cuenta nada más y nada menos que con 18 medallas.

También se observa que los países que pertenecían a la órbita soviética siguen brillando con luz propia en lo que a méritos deportivos se refiere. Otros, están en la lista con una sola medalla porque su población es muy pequeña.

¿Y en qué lugar está México?

Con sus 62 medallas y considerando una población de algo más de 112 millones de habitantes, nuestro país ocupa el lugar 98. Sí, ¡tenemos más medallas per cápita que China! La mala noticia es que la lista la forman 141 países y que el medallero mexicano está decreciendo, no al revés. De momento aseguramos una en la cita de Río 2016.

No te pierdas nuestro especial

Historias (casi) Olímpicas de Aguascalientes

 

Salir de la versión móvil