Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuántas lavanderías y tintorerías hay en Guanajuato?: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (CANALAVA), en Guanajuato hay mil 180 lavanderías y tintorerías registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2021, lo que representa el 2.9% de los 40 mil 194 establecimientos de este giro que hay a nivel nacional.

Por lo anterior, Guanajuato ocupa el octavo lugar en el país con la mayor cantidad de lavanderías y tintorerías, por debajo de Oaxaca (mil 226 establecimientos) y por arriba de Michoacán (mil 164 establecimientos).

Las cinco entidades federativas que registran el mayor número de establecimientos de lavanderías y tintorerías son la Ciudad de México (6,301), Estado de México (6,281), Jalisco (2,973), Veracruz de Ignacio de la Llave (2,248) y Puebla (2,243), las cuales suman el 49.9% del total nacional.

Industria que abre camino laboral a las mujeres

El estudio reveló que en la industria de lavanderías y tintorerías, de cada 100 personas ocupadas 68 son mujeres, por lo que esta actividad se caracteriza por ocupar una proporción mayor de mujeres que de hombres en comparación con otras industrias. 

“Por ejemplo, en la economía en su conjunto son 41 mujeres de cada 100 personas y en las actividades de servicios 43 de cada 100”, se lee en el reporte del INEGI.

En relación con el grupo de los servicios personales, las lavanderías y tintorerías se ubican como la segunda actividad con mayor porcentaje de mujeres ocupadas.

Imagen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil