Los oficios de Semana Santa y algunas de sus tradiciones son similares en todo el mundo. En Zacatecas existen algunas prácticas que suelen cautivar a quienes visitan el estado por primera vez. A continuación te contamos en qué consisten La Judea, La tiznadera y el juego de los coquitos.
Lo mejor de estas fechas es que no importa si eres o no católico, siempre habrá algo para reflexionar, conocer y admirar. Recuerda que aunque los eventos se lleven a cabo al aire libre, necesitas seguir las medidas básicas de sanidad e higiene.
La Judea
- Jiménez del Teúl
Durante la Semana Santa se realiza “La Judea”, una representación teatral en la que se muestra la pasión de Cristo. A diferencia de otras representaciones, en esta tienen un lugar importante el sonido de la tambora y el cuerno de vaca. Además de la caracterización de los pobladores, es sorprendente cómo se realiza este evento desde los inicios del municipio.
La tiznadera
- Tayahua y Villanueva
“La tiznadera” es una celebración donde un grupo de jóvenes se llena de aceite negro para embadurnar a quienes se les crucen en el camino. Según explica la Secretaría de Turismo, esta práctica representa la traición de Judas.
Pares o nones
- Tlaltenango
Los Jueves y Viernes Santo, los habitantes del municipio se reúnen en el Jardín Principal para poner a prueba a todo el que se acerque. El juego consiste en tomar coquitos de aceite, acercarse a otra persona y preguntarle si la cantidad que lleva es par o no. Si el contrincante adivina la, le dan todos los coquitos, de lo contrario él debe entregar al retador la misma cantidad.