Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánta gente está empleada por Outsourcing en Aguascalientes?

El presidente Andrés Manuel López Obrador avisó que enviará una iniciativa para eliminar la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, esgrimiendo que este esquema ha dañado las arcas públicas del país y afectado a los trabajadores mexicanos. 

«Enviaré una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar. No podemos ser cómplices de la corrupción», declaró en su rueda de prensa matutina. 

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, refirió que una de las principales problemáticas en materia del outsourcing es que «no se tiene la certidumbre de cuántas empresas subcontratan«. 

La funcionaria federal estimó que alrededor de 4 millones y medio de trabajadores se encuentran en un esquema de subcontratación, de los cuales, 2.9 millones estarían en un esquema de subcontratación ilegal. «Pero estimamos que este número es incluso inferior a lo que pudiera ser, pudiera ser más grande«, agregó.

En Aguascalientes, ¿cuántos trabajadores están empleados a través de este mecanismo?, ¿cómo ha sido su crecimiento en la última década?

De acuerdo con los Censos Económicos del INEGI 2009, el personal ocupado en Aguascalientes a través del esquema de subcontratación laboral ascendía al 12.8% del personal ocupado total. Cinco años después esta cifra se elevó al 13.3% y en 2019, según los resultados de los últimos CE, este porcentaje se mantuvo.

Pero en número de trabajadores, ¿cómo ha ido transformándose? En 2004, se contabilizaron 15 mil 571 empleados a través de outsourcing. Este número prácticamente se duplicó en 2009, al llegar a 31 mil 165. En 2014 se desaceleró el crecimiento y se reportaron 35 mil 742 trabajadores en subcontratación laboral. Los últimos datos arrojados por el CE 2019 calculan 49 mil 20 empleados por outsourcing. 

El asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera ha advertido de las afectaciones provocadas por la subcontratación laboral. El especialista señaló que muchas de las empresas que operan a través de estos esquemas tienden a contratar por honorarios, con lo que evaden la responsabilidad de brindar seguridad social a sus colaboradores, el pago de aguinaldos y el reparto de utilidades, por poner un ejemplo.

Otra cuestión es el pago por abajo de la mesa: doy de alta al trabajador con el salario mínimo, pero cada 15 días, por debajo de la mesa, le entrego un sobre con un mayor importe. Esto afecta al trabajador porque en caso de una incapacidad, se irá con el salario mínimo; también repercute en su AFORE, porque finalmente tendrá una pensión muy baja”, ha señalado. 

De acuerdo con un estudio comisionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el «outsourcing agresivo y la subdeclaración, esquemas aplicados por más de 6 mil empresas en México, generaron la evasión del pago de impuestos de 21 mil 466 millones 397 mil 722 pesos.

Una investigación de la Universidad Autónoma de Chapingo señaló que quienes recurren más a la evasión de impuestos a través del esquema de outsourcing son los corporativos, seguidos de las organizaciones de servicios educativos, y en tercer lugar las empresas de información en medios masivos.

Salir de la versión móvil