Con el regreso a clases por más de 34 millones de estudiantes de todos los niveles en México, se espera una significativa derrama económica nacional.
Según estimaciones de la CONCANACO SERVYTUR, el inicio del ciclo escolar 2024-2025 generará un incremento en la derrama del 15.3%, esto respecto a 2023.
Es decir, se pronostica una derrama económica derivada del regreso a clases por 125 mil millones de pesos en todo el país.
Octavio de la Torre, líder nacional de la CONCANACO SERVYTUR, señaló que los comercios serán los que más incremento registrarán en sus ventas.
En ese sentido, enlistó que los giros más beneficiados serán:
- Papelerías
- Librerías
- Tiendas de uniformes
- Zapaterías
- Ropa
- Tiendas departamentales
Alrededor de 9 mil pesos, inversión por estudiante en el regreso a clases para el ciclo escolar 2024-2025
A decir de la CONCANACO, la inversión global en estos giros por alumno asciende a una inversión estimada de casi 9 mil pesos.
Desglosando cada uno, el costo de la lista de útiles escolares de la SEP para este ciclo escolar podría llegar a los 2 mil 400 pesos, mientras que las mochilas alcanzarían un costo promedio de 820.
En lo que refiere uniformes y artículos de limpieza podrían llegar a costar hasta 4 mil pesos, ello en función de cada institución educativa.
Sobre materiales escolares, el organismo empresarial estimó también que padres de familia podrían gastar alrededor de los 1 mil 500 pesos.
En esa tesitura, la CONCANACO recomendó planificar las compras, comparar entre distintos productos y acudir al comercio formal.