Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuándo se llevará a cabo el segundo simulacro nacional 2021?

El próximo domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo simulacro nacional de este año.

Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, el Gobierno de México, se llevará a cabo el segundo simulacro del año se realizará el 19 de septiembre a las 11:30 horas; una fecha histórica por el terremoto de 1985 y el del 2017, tragedias que marcaron a México.

Te puede interesar:

¿Qué pasará el día del simulacro?

De acuerdo con el Gobierno de México sonará la alerta sísmica en la Ciudad de México y Estados como Michoacán, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Chiapas, este último con sistemas multialertas en 55 municipios.

Aquellos Estados que no ameriten un simulacro por sismos o terremotos, tendrán otras opciones. Protección Civil abrió una convocatoria para que los Estados definan sus hipótesis de acuerdo a los riesgos más probables en cada localidad, con la finalidad de que el simulacro sea útil para toda la población a nivel nacional; destacan inundaciones, ciclones tropicales, erupciones volcánicas, incendios o tsunamis.

Al momento del simulacro es importante que te hayas preparado con un plan que todos los participantes seguirán y que se hayan asignado responsabilidades. Prepárate con una mochila de emergencia que contenga un directorio telefónico, botiquín, documentos importantes, víveres enlatados y agua, radio, linterna, pilas, alguna chamarra e incluso puedes añadir algunas herramientas básicas. Además, hay que definir las salidas de emergencia y los sitios seguros.

Es importante cronometrar el tiempo y hacerlo con el mayor apego a la realidad. Después de realizar el ejercicio, se deberán evaluar las fallas y aciertos de este con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias o desastres.

¿Tengo que registrarme para realizar el simulacro?

Cualquier persona puede realizar el simulacro, quienes se registren tendrán la opción de generar una constancia que avale su participación formal en el mismo. El registro servirá para analizar los datos y así, fortalecer las medidas de prevención y preparación ante emergencias o desastres de diferentes localidades.

Para registrar tu inmueble debes entrar a la página preparados.com.mx, añadir tu correo electrónico, dirección, el número de personas que ocupan el inmueble y la hipótesis con la que se realizará el simulacro. Debes registrarte antes del 18 de septiembre.

Cómo puedo obtener la constancia de registro

Después del simulacro, deberás acceder a la página de constancias y añadir datos como la duración de tu simulacro, el número de personas evacuadas y tres fotografías como evidencia de la realización de este. Entonces podrás descargar un documento en formato PDF.

Salir de la versión móvil