Según lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), antes de que acabe el presente año la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) deberá dar a conocer cuál será el aumento del salario mínimo en 2025 en México. Específicamente, la ley contempla los siguientes plazos para fijar la nueva cifra:
- 30 de noviembre: Día límite para que representantes patronales y de trabajadores presenten estudios. Mientras que la Conasami deberá entregar un informe que contenga los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos.
- 31 de diciembre: Plazo final para que la Conasami presente la fijación del salario mínimo, así como su incremento para el siguiente ejercicio.
A pesar de que aún se desconoce cuál será el aumento del sueldo mínimo en el año entrante, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mediante el informe “100 pasos para la transformación”, apuntó que se requiere un alza anual del 11% para alcanzar las metas de su sexenio. En consecuencia, prevé que para el 2030 el pago mínimo a trabajadores supere los 11 mil pesos mensuales.
¿Cuándo entra en vigor el aumento del salario mínimo de 2025?
Por su parte, la LFT precisa que el 1 de enero del 2025 iniciará la vigencia del aumento del salario en el país. Por tanto, las empresas deberán remunerar a los colaboradores con un monto igual o superior al establecido.
¿Cuál es el salario mínimo en México en 2024?
Por otro lado, la Conasami aprobó un aumento de 20% en el salario mínimo de los trabajadores en el 2024. Como resultado, el salario mínimo general (SGM) en el territorio nacional pasó de 207.33 a 248.93 pesos diarios.
En tanto, el sueldo mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) —compuesta por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas— pasó de 312.41 a 374.89 pesos al día.
Específicamente, el salario mínimo mensual en el país es:
- SGM: $7,468 pesos
- ZLFN: $11,246 pesos