Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuándo podremos comparar el precio de las gasolinas?

Los propietarios de gasolineras deben exhibir los precios del combustible a las afueras de los establecimientos, sin embargo, tienen hasta el mes de mayo para cumplir con la obligación de colocar los preciadores digitales.

En entrevista con Líder Empresarial, el delegado de la PROFECO en Aguascalientes, Rodrigo Infante de Alba Dávila, explicó que si bien los precios se pueden observar en las bombas despachadoras -de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor-, el hecho es que la reforma energética estipula que los costos del litro de gasolina magna y premium deben colocarse a la vista de todo el público, a fin de que el usuario tenga la posibilidad de comparar y determinar en dónde le conviene más realizar la compra.

Y aunque varios establecimientos ya están cumpliendo con esta exigencia, la gran mayoría todavía no coloca la estructura necesaria para exhibir los precios, por lo que tienen tres meses más para acatar esta disposición.

Por lo pronto, el funcionario federal recomendó utilizar la aplicación Gasoapp, desarrollada por la PROFECO y la Comisión Reguladora de Energía, y mediante la cual los consumidores podrán verificar los precios de la gasolina en tiempo real.

Esta aplicación le proporciona al usuario la ubicación de las gasolineras a 20 kilómetros a la redonda del sitio donde se encuentra, así como el precio por litro de gasolina tanto de magna como de premium.

Consideró que se trata de una herramienta útil para los consumidores porque nos brinda los elementos para comparar los precios en tiempo real y elegir al proveedor que ofrezca el producto más barato, sobre todo ante la liberación del costo del combustible.

La aplicación, disponible en iOS y android, también cuenta con una función para denunciar incumplimientos o irregularidades por parte de los proveedores.

Finalmente, mencionó que las empresas norteamericanas que ofertan el combustible, y que se espera comiencen a operar pronto en la entidad, traen costos muy competitivos de hasta dos pesos menos por litro en comparación con los concesionarios de Pemex.

Salir de la versión móvil